El Pleno aprueba el PGOU con los votos a favor de PP y PRC y en contra del PSOE

El Pleno aprueba el PGOU con los votos a favor de PP y PRC y en contra del PSOE

La oposición de abstiene en el Plan Estratégico 2020 porque no incorpora nuevos proyectos y los que están dependen del Gobierno

El Pleno de la Corporación de Santander ha aprobado este viernes, con el voto a favor del equipo de Gobierno 'popular" y de los regionalistas, y en contra de los socialistas, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que es su último trámite municipal antes de la aprobación definitiva por parte de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), a la que se remitirá "inmediatamente" a través del Gobierno de Cantabria.

Además, el Pleno también ha dado el visto bueno, con el apoyo del PP y la abstención de PSOE y PRC, al Plan Estratégico 2020, y a la Cuenta General de 2011.

Antes de comenzar la sesión, que se ha prolongado por dos horas y media, el alcalde, Íñigo de la Serna, ha calificado al Pleno de "especial para la ciudad" porque todos los puntos citados determinan un modelo de futuro para Santander en los aspectos económico, territorial y de crecimiento.

Pero de todos ellos destaca el PGOU, que finaliza su tramitación municipal tras casi ocho años de andadura; un documento "extremadamente importante para Santander" y el instrumento "de mayor eficacia de Cantabria para el desarrollo económico y social" de la misma, según De la Serna.

Sin embargo, para los socialistas se trata de un plan "desequilibrado, insostenible y especulativo", que "no servirá para crear ciudad"; un plan "que nace muerto" y cuya herencia será "peor que la del anterior". Mientras, los regionalistas han votado a favor porque no quieren "quedar al margen de la ciudad" en esta crisis "brutal" y porque pretenden "dar salida" a "cualquier esperanza que genere expectativas a la ciudad".

El concejal de Urbanismo, César Díaz, ha subrayado el "apoyo y consenso" que ha recibido el documento a lo largo de las diferentes informaciones públicas, destacando que la "unanimidad" es "el mejor aval" del plan; un plan que "es de todos" y por tanto "de ciudad".

El portavoz regionalista, José María Fuentes Pila, ha explicado que, a pesar de que el equipo de Gobierno "no ha entendido el espíritu" de sus aportaciones y de sus acusaciones de "torpedear" el proyecto, el PRC votaría a favor del PGOU desde la convicción de que Santander "no puede seguir a la deriva" y de evitar que proyectos que pueden dar "una expectativa" a la ciudad sigan "encarcelados" ante la inexistencia del plan, dentro del objetivo prioritario de su grupo de "abrir la puerta a la generación de empleo lo antes posible".

Pero también ha defendido que los proyectos "transcendentales" —como la Remonta, UC, Valdecilla o el Cabildo— sigan siendo "prioritarios", algo que a su juicio sólo puede "cuestionar" el Gobierno regional.

Mientras, la concejala socialista Judith Pérez ha criticado el modelo "desarrollista y especulativo" del PGOU, así como la "ficción" que supone al contemplar un crecimiento del 60% de la población en 2024, cuando lo que únicamente va a crecer, a su juicio, son "los problemas" y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre un 30 y un 50% en los próximos años.

El alcalde ha replicado al PRC que la "grandísima demanda ciudadana para aprobar el PGOU" ha "forzado" a este grupo a cambiar su postura (hasta ahora ha votado en contra o se ha abstenido), dando un voto favorable "porque no les quedaba otro remedio" y poniendo así en evidencia que su discurso anterior obedecía a "cuestiones partidistas". En todo caso, ha dicho que han actuado de forma "más inteligente" que los socialistas", aunque haya sido "forzados por las circunstancias".

En este sentido, De la Serna ha valorado que, de todas las posturas que podía tomar el PSOE, ha elegido "la peor para la ciudad", además de que "políticamente es un error brutal", al "no querer que la ciudad se enriquezca". En este sentido, ha explicado que los socialistas han presentado una moción en el último periodo de información pública en la que pedían que "no se haga nada, que Santander no crezca y sólo se hagan actuaciones en la ciudad consolidada"; una moción que los socialistas no han hecho pública, ha acusado.

Plan estratégico

Además, el Pleno ha dado el visto bueno al Plan Estratégico 2020 con la abstención de PRC y PSOE, que han coincidido en criticar la ausencia de nuevos proyectos en el mismo, al que han calificado de "escaparate" de los existentes, así como en la "incertidumbre" que emana de la "dependencia total" de los gobiernos regional y nacional para llevar a cabo estas actuaciones.

Fuentes Pila ha criticado que el documento final ha quedado "lejos" del esfuerzo de participación ciudadana como prueba que no aparecen muchos proyectos nuevos aportados desde este ámbito, lo que, junto con la diferencia en la elección de prioridades, ha motivado su abstención.

También se ha referido a la "incertidumbre" de la viabilidad de los proyectos "como consecuencia de los actos del Gobierno de Cantabria con Santander", del que prevé que la ciudad reciba "hachazos" porque su presidente, Ignacio Diego, ha "cuestionado" una "parte importantísima" de los mismos.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz socialista, Eugenia Gómez de Diego, quien, aunque ha dicho que este documento "gusta más" al PSOE que el PGOU, ha criticado la "dependencia total" de los proyectos a corto plazo de los gobiernos central y regional, así como la "dependencia excesiva" de entidades colaboradoras.

Igualmente ha considerado "decepcionante" que el Plan Estratégico, fuente de "bastantes incertidumbres", no aporte nuevos proyectos sino los que existían. En este sentido, ha acusado al alcalde de "torpedear" algunas de estas iniciativas que parten de la anterior legislatura, como la ampliación del frente marítimo y la del PCTCAN, y ha considerado "un error" la metodología de participación empleada.

De la Serna ha lamentado que PSOE y PRC sean "los únicos que se quedan al margen" de este proyecto, para el que la sociedad demanda "arrimar el hombro". Por eso les ha pedido que reconsideren su postura "partidista" y se sumen al documento que permitirá un desarrollo ordenado y la acción política necesaria para activar la economía y el empleo en Cantabria.

Cuenta general

Finalmente, el Pleno ha aprobado la Cuenta General de 2011 con el voto a favor del equipo de Gobierno porque, a juicio del alcalde, ésta muestra que el Ayuntamiento va "por la buena senda" en el cumplimiento de los objetivos de déficit manteniendo además un "alto nivel" de inversión pública.

Sin embargo, los regionalistas han denunciado el aumento del endeudamiento por habitante en un 2% y se han abstenido porque no apoyan el modelo económico del PP, como tampoco los socialistas, que han votado en contra y que han criticado que en Santander "no hay inversión".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575760/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios