Versión impresa

La defensa de Uribetxebarria pide la ejecución del auto de libertad condicional y denuncia que está detenido ilegalmente

La defensa del preso de ETA Josu Uribetxebarria ha exigido que se ejecute "inmediatamente" el auto de libertad provisional acordado el jueves por el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

La defensa del preso de ETA Josu Uribetxebarria ha exigido que se ejecute "inmediatamente" el auto de libertad provisional acordado el jueves por el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

A su juicio, en este momento, el recluso se encuentra detenido "ilegalmente" porque el magistrado, que ha decretado que no ejecute la libertad hasta que no finalicen los cinco días de plazo para presentar recursos, "se ha excedido en sus funciones".

En declaraciones a los periodistas en el exterior del Hospital Donostia de San Sebastián, la abogada Arantza Aparicio ha señalado que la defensa de Uribetxebarria ha interpuesto un escrito a las diez de la mañana de este viernes ante el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria solicitando que se ejecute el auto y se ponga en libertad al recluso.

Asimismo, ha señalado que van a iniciar un procedimiento de 'habeas corpus' en el Juzgado de Guardia de San Sebastián por considerar que Josu Uribetxebarria "está detenido ilegalmente", tras recabar la firma del detenido en el propio centro sanitario donostiarra donde se encuentra ingresado, recibiendo radioterapia para tratar su cáncer.

Libertad condicional inmediata

Aparicio ha explicado que el auto de libertad condicional debe ser efectiva "inmediatamente", y ha precisado que el juez, para acordar la suspensión de la ejecución, "se basa en la disposición quinta de la ley orgánica 685 pero en ella no se establece esto".

"En esta ley, lo que se establece es que se podrá suspender el auto de libertad condicional mediante la sala, en este caso de la Audiencia Nacional, siempre y cuando alguna de las partes recurra en apelación y consideramos por ello que el juez Castro se ha excedido en sus funciones", ha añadido.

Además, ha señalado que el magistrado central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional "se refiere a la Ley Orgánica 7/2003 y, mediante ella, hace referencia al artículo 406 bis del Código Penal, sin embargo este artículo fue considerado por una sentencia del Tribunal Constitucional un artículo inconstitucional".

Por todo ello, los abogados de Uribetxebarria han interpuesto un escrito ante el juzgado central de Vigilancia Penitenciaria solicitando que se ejecute el auto y se ponga en libertad a Josu Uribetxebarria y, por otro lado, han iniciado un procedimiento de 'habeas corpus' en el juzgado de guardia de San Sebastián por considerar que está "detenido ilegalmente".

"Entendemos que el juez la única medida que puede adoptar hoy es su inmediata puesta en libertad. En el caso de que la Fiscalía recurra en apelación, sí es verdad que atendiendo a la ley orgánica el fiscal podría pedir la suspensión de la ejecución de la libertad pero nunca puede decidirla el juez central de vigilancia penitenciaria", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575691/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios