ARAD alerta de la "poca percepción de riesgo" que existe ante el consumo de Hachís

El presidente de la Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de Drogas, ARAD, Jose Luis Rabadán, ha advertido hoy de la "poca percepción de riesgo" que existe ante el consumo de hachís, mientras España se encuentra "a la cabeza" en el consumo de estas sustancias.

El presidente de la Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de Drogas, ARAD, Jose Luis Rabadán, ha advertido hoy de la "poca percepción de riesgo" que existe ante el consumo de hachís, mientras España se encuentra "a la cabeza" en el consumo de estas sustancias.

Rabadán ha inaugurado hoy la exposición 'Las drogas, una mirada crítica' en la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Rioja junto a la responsable del Área de Cultura de la entidad, Carmen Fernández, y el gerente del SERIS, Javier Aparicio.

Se trata de una selección de 35 fotografías de los siete años que ARAD lleva realizando la exposición y, con ella, se busca "impactar" sobre las consecuencias del consumo de drogas. Así, se pueden ver una carta de suicidio de una hija a su madre; la representación del consumo de coca como un suicidio; del alcohol como una esclavitud; y caras descompuestas reflejando la angustia que deriva de la drogadicción.

"Están apareciendo nuevas drogas, perfiles de consumo y consecuencias", ha señalado el presidente de ARAD; y todo bajo la falsa percepción de los ciudadanos, ha dicho, de que las drogas ya no son un problema.

La última encuesta del CIS, ha aportado, muestra que el problema de las drogas es el número veinte para los ciudadanos, cuando hace unos años era el tres. Sin embargo, esto no refleja la realidad porque "España está a la cabeza en consumo de hachís y cocaína en los rangos de edad de 16 a 18 años, 18-20 y 25-40".

Lo que ha ocurrido, ha explicado, es un "cambio de concepto" en el que hay "poca percepción de riesgo" ante el consumo, por ejemplo, de hachís (marihuana) "incluso en los padres", mientras "está científicamente demostrado que afecta a la memoria, a la concentración y a la capacidad de aprendizaje".

Como consecuencia, en la asociación están viendo casos de consumo de hachís asociados a "enfermedades psiquiátricas". Ha añadido que este cambio de "concepto" viene unido a que la imagen que se tenía del consumidor de heroína, "degradado", ha dado paso a la imagen social aceptada del consumidor de hachís.

En cuanto a la exposición, ha explicado que, a causa de la crisis, y tras siete años, ARAD en esta ocasión no ha logrado un patrocinador para organizar un concurso, y dar un buen premio en metálico, y, por eso, decidió dar la vuelta a la adversidad y elegir las 35 más impactantes de todos estos años.

La muestra se encuentra dentro de los actos de celebración del treinta aniversario de la asociación, dentro de los que el 11 de septiembre, también en la Fundación Caja Rioja, se celebrará un acto de agradecimiento a la sociedad riojana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento