El Ayuntamiento creará en la zona de El Cubo un jardín urbano de investigación, con bajas necesidades de mantenimiento

El Ayuntamiento de Logroño creará en la zona de El Cubo su primer jardín urbano, cuya principal característica será sus bajas necesidades de mantenimiento. La actuación corre a cargo de los alumnos de la Escuela taller 'Logroño Verde', que ya trabajan en ello desde hace unos diez días, con previsión de tenerlo terminado en unos tres meses.
Imagen del plano del proyecto
Imagen del plano del proyecto
EUROPA PRESS
Imagen del plano del proyecto

El Ayuntamiento de Logroño creará en la zona de El Cubo su primer jardín urbano, cuya principal característica será sus bajas necesidades de mantenimiento. La actuación corre a cargo de los alumnos de la Escuela taller 'Logroño Verde', que ya trabajan en ello desde hace unos diez días, con previsión de tenerlo terminado en unos tres meses.

Los concejales de Promoción de Empleo, Felipe Royo, y de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, han presentado este viernes la iniciativa, junto con la responsable de la Escuela Taller, Arancha Fernández. En la Escuela participan ahora mismo veinte jóvenes desempleados, entre 16 y 25 años.

La parcela dotacional en la que se desarrollan los trabajos, y que, una vez terminado el jardín, se abrirá al público es en El Cubo, entre el parque de la Isla y las calles Rafael Azcona y Blanco Lac, como ha detallado Ruiz Tutor.

El jardín urbano, que tiene una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados, se caracterizará "por sus bajas necesidades hídricas", por lo que se plantarán variedades de césped con bajos requerimientos de agua, y se analizará su posible aclimatación a Logroño, su coste de mantenimiento real y la calidad estética del mismo.

Ahora mismo, como ha señalado el concejal de Medio Ambiente, el césped "resulta costoso de mantener, con riego diario y entre 25 y 30 cortes en verano". Por eso, ha añadido, "se busca alguna otra opción con menos mantenimiento, a ver cómo se adapta", para lo que se plantarán cuatro tipos de césped diferentes y otros tantos de plantas aromáticas.

El jardín estará compuesto por varias parcelas con distintos tipos de césped (festuca arundinacea y microtrebol) y grama (Cynodon Riviera y Cynodon Gobi) y en la zona de paseo se dispondrán parterres (con diversas plantas), franjas con lavandas, elementos como bolos, terminaciones en ladrillo rojo machacado y piedra volcánica, y como elemento delimitador se utilizarán traviesas de madera.

Los trabajos que están realizando los jóvenes van a consistir en la retirada de restos vegetales del terreno, replanteo de la zona donde se implantará el jardín, nivelación y perfilado de los taludes, instalación de las canalizaciones de riego, ejecución de los paseos con zahorras y arena, ejecución de la zona verde y delimitación de los parterres.

Escuela taller '

Logroño verde'.

La escuela taller Logroño Verde es un programa promovido por el Ayuntamiento de Logroño y cofinanciado por el Servicio Riojano de Empleo que cumple un doble objetivo: mejorar la cualificación de estos jóvenes y contribuir al mantenimiento medio ambiental de la ciudad.

La duración de la escuela es de 18 meses. Su especialidad es viveros y jardines y fija sus contenidos en los certificados de profesionalidad de Instalación y mantenimiento de jardines y Operaciones básicas de viveros y jardines.

Durante los primeros seis meses de la escuela taller (primera fase), los alumnos han recibido formación teórico-práctica. El aprendizaje profesional se complementa con la impartición de contenidos en formación básica para la reinserción de los alumnos en el sistema educativo reglado, así como módulos complementarios relacionados con la especialidad.

En las fases segunda y tercera, que se desarrolla durante los doce meses restantes, los alumnos son contratados por la entidad promotora, el Ayuntamiento de Logroño para desarrollar prácticas profesionales que se planifican entre los técnicos municipales de Medio Ambiente y la Escuela taller.

Como ha subrayado Arancha Fernández, "los alumnos están muy implicados en este proyecto; una vez finalizada la fase de formación, lo que necesitaban era una iniciativa en la que poder desarrollar lo aprendido, y ésta es la excusa perfecta para ponerse en marcha y avanzar".

Para Felipe Royo, "queremos que este jardín urbano de investigación sea la obra emblemática de la Escuela Taller", una iniciativa "de la que estamos francamente satisfechos en el Ayuntamiento de Logroño por cómo se está desarrollando y por las perspectivas de futuro que ofrece a sus jóvenes participantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento