IU cree que el PGOU "consagra un modelo urbano fracasado que solo vive para la fachada"

Saro cree que el Plan "no resuelve los problemas de la ciudad e ignora la pérdida de población"
Miguel Saro, Candidato IU Santander
Miguel Saro, Candidato IU Santander
EUROPA PRESS
Miguel Saro, Candidato IU Santander

Izquierda Unida (IU) de Santander ha criticado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado este viernes por el Pleno municipal, porque en su opinión "consagra un modelo urbano fracasado que solo vive para la fachada".

IU señala en un comunicado que, en contra de los anuncios del equipo de gobierno municipal, la "rigidez" del PGOU demuestra lo "insostenible" del modelo de ciudad plantado por el PP para Santander, primando proyectos "exclusivamente publicitarios" antes que la debida conexión entre los barrios y el centro y una "adecuada" vertebración urbana y territorial.

En definitiva, según el portavoz de IU, Miguel Saro "se sigue el modelo de cinta inauguradora frente a las necesidades de los ciudadanos".

Para Saro, el alcalde, Iñigo de la Serna, "sigue aferrándose a los grandes titulares gracias al Centro Botín", como "se aferró en su día al fallido soterramiento ferroviario, pero el Plan no aborda la necesaria vertebración de los barrios", añade.

En su opinión, los "proyectos-estrella" municipales, como la reforma del frente marítimo, se han desarrollado "solo en su fachada", quedando su conexión con Castilla-Hermida "en el aire", así como los equipamientos y zonas verdes de la zona, "no tratados en el Plan". Igualmente, destaca la "poca atención" que recibe en el Plan la "necesaria actuación integral de rehabilitación" sobre la todos los barrios de la ciudad.

Saro recuerda que el PGOU prevé una ciudad "en continuo crecimiento" de población hasta llegar a los 260.000 habitantes, cuando la "realidad" es que "estamos perdiendo población de forma permanente desde hace 15 años". Por ello, considera que el municipio debería antes explotar el suelo urbanizable aún no desarrollado antes que aumentar éstas superficies sobre falsas previsiones de crecimiento.

En este sentido, critica la "ausencia" de instrumentos en el Plan para facilitar la ocupación de las "miles" de viviendas vacías de Santander mediante alquiler social, mientras que por otro lado el alcalde "cede" aprovechamientos públicos a promotores para construir más viviendas "sociales".

Plan estratégico 2020

Por otro lado, y sobre Plan Estratégico municipal aprobado también hoy, Saro considera que es un "instrumento publicitario y una burla a los santanderinos".

Asimismo, señala que el PP ha utilizado como vehículo propagandístico el Plan de Movilidad Sostenible municipal, que "apenas se ha desarrollado" en cuanto a una "pobre" red de carril-bici, presente solo en las afueras.

Mientras, se siguen realizando actuaciones que contradicen los principios del plan, como la construcción de parkings en el centro de la ciudad (Mendicouague), la privatización de líneas de transporte público y el deterioro del parque del TUS, la extensión de la OLA a toda la ciudad o el encarecimiento del servicio de bicicletas (TUSBIS).

En caso del Plan 2020, añade, el Ayuntamiento "se pone objetivos vagos y apenas definidos", con lo que "se facilita el incumplimiento". "El plan 2020 es, como otros, un hito más de la único instrumento efectivo del equipo de gobierno del PP, que no es otro que su maquinaria publicitaria", concluye Saro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento