Versión impresa

La DGT prevé 1.070.000 desplazamientos por C-LM en la Operación 'Fin de Agosto'

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que por las carreteras de Castilla-La Mancha 1.070.000 desplazamientos durante la Operación 'Fin de Agospto' de 2012, que comenzará el viernes 31 de agosto a las 15.00 horas y se extenderá hasta las 24.00 horas del domingo 2 de septiembre.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que por las carreteras de Castilla-La Mancha 1.070.000 desplazamientos durante la Operación 'Fin de Agospto' de 2012, que comenzará el viernes 31 de agosto a las 15.00 horas y se extenderá hasta las 24.00 horas del domingo 2 de septiembre.

Según los datos aportados por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, por provincias, se espera que por Albacete circularán 210.000 vehículos, por la de Ciudad Real un total de 220.000, por la de Cuenca 200.000, por la provincia de Guadalajara 140.000 y por la de Toledo 300.000 vehículos.

Puntos conflictivos en c-LM

En la provincia de Toledo, los puntos conflictivos para el tráfico están ubicados en la A-4, carretera de Andalucía, en el punto kilométrico 52 (Casilla de la Dolores) y el punto kilométrico 62, en su enlace con la N-301 (Ocaña), y en la A-5, en Cazalegas y Maqueda.

Además, en esta provincia existen obras en fase de ejecución en las carreteras del Estado N-403 y N-502, en Sevilleja de la Jara; y en la carretera de la Diputación TO-2324.

En Albacete los puntos conflictivos pueden producirse en la A-31, en el punto kilométrico 77,5 (variante de Albacete), y punto kilométrico 46 (La Roda), por la confluencia de dos corrientes de circulación, A-30 y A-31 (Variante Albacete) y AP-36 y A-31 (La Roda).

En esta provincia existen obras en fase de ejecución en la N-322, en el tramo Albacete-Polígono Industrial Romica.

Ciudad real,

Cuenca y guadalajara

En la provincia de Ciudad Real no se han previsto puntos conflictivos, aunque hay obras en fase de ejecución en la N-430 entre La Solana y Alhambra, la N-420 entre el límite provincial con Córdoba y Puertollano, y la A-4, entre Puerto Lápice y Venta de Cárdenas.

En la provincia de Cuenca las vías más conflictivas serán la A-3 y la N-301, a la altura de Las Pedroñeras, por retenciones puntuales. En esta provincia existen obras en fase de ejecución en distintos puntos de la A-3 y la A-31.

Finalmente, en la provincia de Guadalajara como puntos conflictivos figura la A-2 y la N-320, y existen obras en fase de ejecución en la A-2, entre Guadalajara y Azuqueca de Henares.

Más de 4 MILLONES

A nivel nacional, la Dirección General de Tráfico (DGT) espera que este fin de semana se produzcan en las carreteras más de 4 millones de desplazamientos debido a la coincidencia en las vías de los que terminan sus vacaciones con los que han esperado hasta septiembre para disfrutarlas. Para hacer frente a estos movimientos, Tráfico pondrá en marcha la operación especial Retorno del Verano, entre las 15.00 horas de este viernes y las 24.00 horas del domingo.

A estos movimientos de retorno y salida por finalización y comienzo de vacaciones se unirán los habituales de fin de semana estival, según las previsiones de la DGT. Además, durante los días en que se desarrolla esta operación se prevé que siga produciéndose una "importante afluencia" de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno hacia países europeos de residencia habitual.

Durante el último fin de semana de agosto del año pasado se llegaron a sumar más de 200 kilómetros de retenciones en las carreteras, pese a que en los últimos años el número de atascos se ha reducido debido a que cada vez más los conductores tienden a escalonar su vuelta al trabajo, por lo que la DGT aconseja extremar las precauciones y evitar, en la medida de lo posible, conducir en las horas más desfavorables.

Concretamente, Tráfico prevé que las horas más complicadas para ponerse al volante serán entre las 15:00 y 23:00 horas del viernes; entre las 08:00 y las 14:00 horas del sábado y entre las 16:00 y las 24:00 horas del domingo. El año pasado las mayores retenciones se registraron el viernes, entre las 16:00 y las 17:00 horas. Mientras, las horas que más atascos registraron el sábado fue entre las 20:00 y 21:00 horas y el domingo, entre las 21:00 y 22:00 horas.

Para hacer frente a todos estos desplazamientos, pondrá en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, que incluye la máxima disponibilidad de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Asimismo, la DGT ha establecido una serie de itinerarios alternativos a los tramos de carretera en que se espera una mayor intensidad del tráfico y en los que se están realizando obras.

Aconseja no acelerar tras la retención

De cara a la vuelta, Tráfico recomienda informarse del estado de la carretera por la que se vaya a circular antes de coger el vehículo, descansar suficientemente antes de emprender el viaje, verificar el estado de los neumáticos y otros elementos del coche y mantener la calma en las retenciones.

En este sentido, la DGT recuerda que el tiempo perdido en las retenciones "no se recupera". "Las retenciones producen estrés, agresividad, fatiga y cansancio. Si se ha perdido tiempo en ellas, no intentemos recuperarlo mediante la velocidad y adelantamientos, que a su vez originan más fatiga y cansancio, y por tanto hacen crecer el riesgo de accidente", recuerda Tráfico.

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575631/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios