Versión impresa

La Asociación Cultural de Aldeamayor (Valladolid) presenta mañana el libro sobre la Cofradía de Compasco

La Asociación Cultural Villa de Aldeamayor (Valladolid) presentará mañana sábado, 1 de septiembre, el libro 'Aldeamayor y la Virgen de Compasco' en el que se recopila la historia de la Hermandad, su ermita y los acontecimientos que se han desarrollado en su entorno desde su creación a mediados del Siglo XVII.

La Asociación Cultural Villa de Aldeamayor (Valladolid) presentará mañana sábado, 1 de septiembre, el libro 'Aldeamayor y la Virgen de Compasco' en el que se recopila la historia de la Hermandad, su ermita y los acontecimientos que se han desarrollado en su entorno desde su creación a mediados del Siglo XVII.

El libro, escrito por el presidente de la Asociación, Álvaro Sanz Ferrero, y Francisco Sanz Martín, miembro de la Junta Directiva de la misma, se presentará este sábado junto al nuevo número de la revista Plaza Mayor en un acto que se celebrará en la Casa de Cultura de la localidad vallisoletana y que contará con la participación del alcalde del municipio, Bernardo Sanz Manso y del coordinador del Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular y profesor de la UVA, José Luis Alonso Ponga.

Se trata de la segunda publicación que edita la Asociación Cultural Villa de Aldeamayor, en este caso con la colaboración de la Cofradía de Nuestra Señora de Compasco, después del lanzamiento en 2011 de 'Aldeamayor de San Martín. La mirada de Su gente', un trabajo centrado en las fotografías de la vida en el pueblo hasta la década de los 70 del Siglo XX.

'Aldeamayor y la Virgen de Compasco', en cambio, cuenta con un carácter historiográfico y está basado en la documentación recopilada en distintos archivos vallisoletanos sobre la Cofradía, cuyas primeras referencias puntuales datan del Siglo XV pero, en el formato que tiene hoy, comenzó su trayectoria con la refundación llevada a cabo en 1654.

A partir de ese momento, se recorren los acontecimientos que han rodeado a la Hermandad a lo largo de los más de 350 años de historia. Asimismo, se incluye un repaso por las principales muestras de culto y devoción generadas en torno a la Virgen de Compasco, que, como cuenta la leyenda y la tradición oral se apareció por primera vez a dos pastores, padre e hijo.

La monografía se completa con una revisión de los principales motivos artísticos de la Cofradía, como son la propia ermita, que fue restaurada en los años 90 del pasado siglo, así como el retablo y la talla de la Virgen; y con un anexo fotográfico con varias decenas de imágenes que recorren los últimos cien años de historia de la Hermandad y los devotos.

El coautor del trabajo, el periodista Francisco Sanz Martín, ha explicado que se trata de un libro "especial" tanto para la Asociación como para su familia, pues el proyecto de la publicación fue ideado por el padre y hermano de ambos autores, Vicente Sanz Ferrero, que también formó parto de la primera Junta Directiva de la Asociación y que falleció en 2007.

Años después, el trabajo de Sanz Ferrero fue retomado por los dos autores que completaron la labor de documentación y dieron forma a la publicación. "En definitiva se trata de un libro para todos y cada uno de los aldeamayorenses y foráneos que han formado parte de esta Hermandad", ha recalcado Sanz Martín, que ha reconocido que "sin ellos no se podría haber escrito una página".

La edición se pondrá a la venta a un precio de cinco euros para los miembros de la Asociación Cultural y a 15 para los cofrades de la Virgen de Compasco y el público general.

Este sábado se presentará también el decimocuarto número de la revista Plaza Mayor, que edita la Asociación Cultural desde 2005 y que cuenta con contenidos relacionados con la villa y la comarca.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575596/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios