ASAJA Aragón teme que la gran distribución traslade al sector agrario el aumento del IVA

ASAJA Aragón ha expresado su preocupación a que las marcas comerciales que han anunciado que no repercutirán el incremento del IVA en los precios de los productos que venden en las grandes superficies, realmente este importe lo repercutan al sector productor en lugar de absorberlo reduciendo sus márgenes.
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EUROPA PRESS
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ASAJA Aragón ha expresado su preocupación a que las marcas comerciales que han anunciado que no repercutirán el incremento del IVA en los precios de los productos que venden en las grandes superficies, realmente este importe lo repercutan al sector productor en lugar de absorberlo reduciendo sus márgenes.

Desde ASAJA Aragón han justificado este temor en que la "experiencia indica que en ocasiones similares a la actual o cuando se han producido campañas de bajada de precios en las grandes superficies como estrategia comercial, la rebaja se ha trasladado de forma automática a los precios en origen, esto es, apretando el cinturón a los agricultores y ganaderos".

El sindicato agrario ha recordado que el sector agrario no interviene en la formación de los precios de los productos, que son "impuestos de forma unilateral por la distribución".

Al respecto, han precisado que "la mayoría de los productos alimentarios son perecederos, por lo que el productor, ni tan siquiera puede retenerlos en el tiempo a la espera de una mejor oferta, y en pocas ocasiones los agricultores controlan las primeras fases de acondicionamiento y transformación, o comercializan de forma conjunta volúmenes suficientemente grandes como para tener fuerza negociadora".

ASAJA Aragón ha apuntado que en España "no hay leyes que regulen las relaciones contractuales entre los diferentes actores de la cadena de valor de los alimentos, y no hay una protección ni identificación específica para los productos locales respecto a los importados".

Tras esta exposición, ASAJA Aragón ha augurado que "el sector primario, se verá doblemente penalizado por la subida del IVA" porque "tendrá menos precio y habrá menos consumo, lo que supone que habrá menos demanda".

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