Versión impresa

La empresa Creación Gráfica desarrolla un taller para "enseñar valores a través del arte" en Los Escolapios

La empresa educativa sevillana Creación Gráfica y el colegio Calasancio Hispalense, Los Escolapios, en Montequinto (Dos Hermanas), se unen este curso escolar para aportar "valores a niños a través del arte" como actividad extraescolar.

La empresa educativa sevillana Creación Gráfica y el colegio Calasancio Hispalense, Los Escolapios, en Montequinto (Dos Hermanas), se unen este curso escolar para aportar "valores a niños a través del arte" como actividad extraescolar.

"El arte que reconoce la estética de las relaciones se basa en conceptos culturales, la participación inclusiva del niño con su entorno educativo, el diálogo para el consenso y la gestión del conflicto", matiza la fundadora de Creación Gráfica, Patricia López de San Román, en un comunicado.

Por este motivo, 'Aquí pintas mucho', añade, "es, además de un proyecto innovador, al intentar trasladar el concepto más puro del arte a la interacción del niño con su entorno escolar y familiar, un reto, debido a los recortes a los recortes en materia educativa".

Con esta iniciativa, el colegio responde así a su necesidad de incorporar clases extraescolares por la tarde para los niños de padres trabajadores con problemas de horarios.

"La idea básicamente es recoger a los peques del comedor y estar en primer turno con ellos de 16:00 a 17:00, dos días en semana, lo que permite a los padres un margen de tiempo y a los niños un mayor aprendizaje", explica López de San Román, "por ello, habrá varios grupos y turnos de lunes a jueves".

Además, según la empresa, el centro educativo pone a disposición de sus alumnos "un amplio abanico" de clases y temáticas para aprender "de manera más divertida y relajada".

Por otro lado, la profesora del taller también quiere cubrir y abarcar las necesidades educativas especiales con este proyecto, ya que "el arte es una herramienta de comunicación que puede emplearse para cualquier materia".

"Las artes son un medio de comunicación tan o más efectivo que las palabras para algunos niños, sobre todo cuando su lenguaje no está desarrollado", sostiene Patricia López de San Román.

Aprendiendo con las artes

Para la fundadora de Creación Gráfica, el arte no es sólo dibujar o copiar una obra famosa, es "una de las mejores maneras de estimular el desarrollo y aprendizaje de los niños". Es más, las propuestas de esta disciplina en contextos escolares "pueden servir como transmisión de valores, cultura y afectos".

Corrientes educativas han demostrado que "todo niño es un artista innato", y las artes son "instrumentos divertidos" para ejercitar las destrezas mentales importantes para su desempeño escolar, además, "facilitan la expresión de sus pensamientos y sentimientos, y les permite manifestar su creatividad".

"Con materiales como crayones, pinturas y plastilina a su alcance, podemos compartir ratos creando proyectos de arte juntos. Es la mejor manera de crecer y aprender", apunta Patricia López de San Román. Además, como curiosidad, cada clase lleva una acompañamiento musical que coincide con la época o contexto histórico de la obra con la que ese día trabajarán profesora y alumnos.

Otro aspecto que la empresaria destaca para motivar a los niños es la puesta en marcha de exposiciones bimensuales en el mismo colegio, para que los padres interesados participen de las actividades.

Creación gráfica

Creación Gráfica es un estudio de diseño gráfico y multimedia creado por Patricia López de San Román en 1996, tras "su toma de contacto con esta rama del arte" en Londres y Nueva York.

López de San Román es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de escultura y diplomada en diseño de moda y en diseño gráfico. Doctorándose en Periodismo.

"Apasionada de las TIC", ha trabajado como docente externa en diversos centros de Sevilla impartiendo asignaturas para alumnos de comunicación, diseñadores gráficos, diseñadores de moda, Interioristas, alumnos de audiovisual y fotógrafos profesionales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575560/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios