La salida de capitales de España marca un récord hasta junio al sumar 219.817 millones

Dinero
Varios billetes de euros. (ARCHIVO)
  • Es consecuencia de la huida de inversiones en cartera, préstamos y depósitos.
  • Se acumulan ya doce meses de salidas netas.
  • En enero de 2011 entraba más dinero en el país del que salía.

La salida neta de capitales del país (sin contar con las operaciones del Banco de España) alcanzó 219.817,4 millones de euros en el primer semestre, la cifra más alta de toda la serie histórica, que es consecuencia de la huida de inversiones en cartera, préstamos y depósitos.

En el primer semestre de 2011 el saldo era positivo y se acumulaba una entrada neta de capital de 22.4567,4 millones, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos publicados este viernes por el Banco de España. Sólo en junio salieron 56.631,5 millones, el segundo peor dato del año después del registrado en marzo.

De esta forma se acumulan ya doce meses de salidas netas, si bien la mayor parte de ese saldo negativo se corresponde con operaciones interbancarias (entre entidades financieras), mientras que la parte de depósitos de empresas y familias que se van de España es pequeña (8.320 millones entre enero y junio).

En total, las inversiones en el mercado financiero —préstamos, depósitos y otros instrumentos— acumularon salidas netas por valor de 154.291,5 millones, de los que algo más de la mitad (78.610,8 millones) se correspondieron con capital extranjero y el resto (75.680,8 millones) con el dinero español. Un año antes, entre enero y junio de 2011, se producían entradas netas en este sector por importe de 29.840,9 millones.

En lo que respecta a las inversiones de cartera -acciones, fondos de inversión, bonos y obligaciones, e instrumentos del mercado monetario-, en el primer semestre se produjeron salidas netas por valor de 77.493,3 millones, frente a las entradas netas de 2.948,1 millones en el mismo período de 2011.

En este caso fue mayor la huida de capital extranjero (84.357,7 millones), en tanto que se repatriaron a España fondos por importe 6.864,4 millones. Frente a las fugas de capital, las inversiones directas originaron en los seis primeros meses del año entradas netas de 5.797,6 millones, cuando un año antes salían 11.031,5 millones.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575542/0/salida/capitales/record/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios