PNV dice que el Gobierno tiene una visión equivocada de la gestión económico-financiera y deja una herencia "envenenada"

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha afirmado que el Gobierno vasco ha tenido una "visión equivocada de la gestión económico-financiera" y ha dejado una herencia financiera "envenenada" para el próximo Ejecutivo.
GATZAGAETXEBARRIA
GATZAGAETXEBARRIA
EUROPA PRESS
GATZAGAETXEBARRIA

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha afirmado que el Gobierno vasco ha tenido una "visión equivocada de la gestión económico-financiera" y ha dejado una herencia financiera "envenenada" para el próximo Ejecutivo.

En declaraciones a Onda Vasca, ha indicado que el consejero de Economía, Carlos Aguirre, reconoció este jueves el aumento de la deuda del 1 por ciento al 8,3 por ciento del PIB, lo que supone un incremento "espectacular" de la deuda del 757 por ciento "en la era de gestión de Patxi López".

Gatzagaetxebarria ha asegurado que están preocupados por ese crecimiento y ha añadido que va a ser "tremenda" la herencia financiera para el siguiente Gobierno. "El año 2014 tenemos que pagar 726 millones en intereses de amortización, en 2015, 831 millones. Esa es la realidad de la gestión de Patxi López y ayer fue el espejo y el reflejo del fracaso de una gestión", ha agregado.

El parlamentario jeltzale, que ha criticado que el consejero se remitiera a datos de hace 5 ó 19 años, ha manifestado que en amortizaciones e intereses hay tanto como el presupuesto de la diputación de Álava "multiplicado por dos". "Esa es la herencia envenenada y gravosa que no podemos más que obligatoriamente aceptar y que van a dejar al siguiente gobierno", ha agregado

Gatzagaetxebarria ha estimado que Euskadi estará hipotecada entre seis o siete años, que es la "vida media del endeudamiento del Gobierno vasco. "Hasta el 2020 o 2021 la carga financiera va a ser tremenda y solo para levantar la persiana y hacer la gestión pública, vamos a tener estos gastos que son más que todo el presupuesto de Gipuzkoa y el doble de todo el presupuesto de Álava", ha añadido.

"visión equivocada"

El parlamentario del PNV ha indicado que el Gobierno vasco, desde el principio, se empezó a endeudar con una "visión equivocada de la gestión económico-financiera". A su juicio, ha habido momentos en los que el endeudamiento se ha utilizado de una manera "no eficiente, endeudándose en momentos en los que no era necesario". "Uno no puede endeudarse a un interés del 6 por ciento", ha añadido.

"Hay una operación de endeudamiento importantísima de finales de 2009 de 700 millones al 4 por ciento y al Gobierno le renta esa operación al 1 por ciento. Eso origina una ineficiencia, un gasto al Gobierno que, en ese momento, no era necesario", ha asegurado.

Por otra parte, ante la previsión del Gobierno vasco de cumplir el déficit de este año, ha asegurado que a fecha de 30 de julio el gasto del presupuesto del Gobierno vasco está "más acelerado" que a 30 de julio de 2011, un 1,7 por ciento más de obligaciones reconocidas.

"Si en julio de 2011 estabamos en esas condiciones y el déficit se duplicó, todo parece indicar que si en julio de 2012 el gasto está todavía más acelerado, también se va a incumplir el objetivo del déficit", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento