Alemania obligará a los buscadores a pagar a los medios por usar sus contenidos

Google News
La versión alemana de la portada de Google News. (GOOGLE)
  • Enlazar será gratis, pero para mostrar contenidos tendrán que pagar una tasa.
  • Google ha reaccionado asegurando que es "un día negro para Internet" y que "entorpecerá las búsquedas".
  • La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) aplaude la decisión del Consejo de Ministros alemán y espera que se extienda.

El Gobierno alemán, con la oposición de Los Verdes y el partido de Los Piratas, ha aprobado  que los buscadores de noticias en Internet tengan que pagar un canon por mostrar contenidos de otros medios. Los internautas particulares, las asociaciones o blogueros no tendrán que abonar nada, la medida solo afecta a las grandes empresas, que si podrán enlazar a los medios sin pagar.

Particulares, asociaciones y blogueros no tendrán que pagar nada Ahora es el Parlamento federal (Bundestag) el que tendrá que votar la medida, pensada para proteger la propiedad intelectual en Internet, para que sea efectiva.

Esta decisión ha provocado el inmediato rechazo de Google, cuyo portavoz Kay Oberbeck ha asegurado que se trataba de un "día negro" para Internet en Alemania y que “entorpecerá masivamente las búsquedas en la Red alemana”.

Los editores de diarios españoles, a favor

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) espera que los motores de búsqueda como Google se vean pronto obligados en Europa a "pagar a diarios y revistas por utilizar sus resúmenes de noticias", después de una reciente decisión en ese sentido tomada por el Gobierno alemán.

La citada asociación ha considerado positiva la decisión del Consejo de Ministros alemán de obligar a los motores de búsqueda a pagar a los periódicos por utilizar sus contenidos.

Sin esa protección se está poniendo en peligro el futuro de la prensa Fuentes de AEDE han puntualizado que todavía no han tenido acceso al proyecto de ley alemán íntegro, si bien las primeras impresiones apuntan a que permitirá una mayor defensa de la propiedad intelectual de los diarios impresos y digitales en la Red, una de las grandes prioridades de los editores de diarios y revistas en toda Europa.

Los editores españoles añaden en su nota que la iniciativa alemana debe relacionarse con las declaraciones que hizo en mayo el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, quien señaló que Google es dominante en varios mercados y está abusando de esa posición.

Almunia conminó a la empresa estadounidense a ofrecer una serie de compromisos para corregir dicho abuso. Google ya ha remitido dichos compromisos a la Comisión, aunque su contenido todavía no ha trascendido

AEDE expuso en mayo su confianza en que ese compromiso ante la Comisión "fuese verdaderamente ambicioso y satisfactorio para los periódicos". Si no fuera así, se reserva presentar las alegaciones oportunas ante el comisario, explica en su nota.

Las mismas fuentes creen ahora que la iniciativa alemana debería acelerar la búsqueda de un acuerdo satisfactorio para todos y que salvaguarde la propiedad intelectual de los contenidos de los diarios, porque sin esa protección "se está poniendo en peligro el futuro de la prensa"

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575474/0/Alemania-obligara/buscadores-pagar/medios-de-comunicacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios