La vivienda ha caído en Irlanda un 50% desde el estallido de la burbuja, en España el 30%

Irlanda
Viviendas en Temple Bar, una zona histórica de Dublín. (WIKIPEDIA)
  • Sin embargo, en Irlanda los precios ya están dejando de caer.
  • En julio, la vivienda irlandesa tuvo un alza del 0,2% respecto al mes anterior.
  • En España, según Tinsa, los pisos han bajado un 31% desde el máximo de 2007.

No solo España ha tenido en estos años burbuja inmobiliaria. Ahora que se habla de si Alemania corre ese riesgo, observamos que otras burbujas han sido "más" o "mejor" pinchadas. Es el caso de Irlanda. Allí los precios han caído un 50%. En España, en cambio, la vivienda solo ha bajado un 30%.    

La burbuja arrastró a la banca y provocó el rescate de IrlandaSegún datos de la Oficina Central de Estadística de Irlanda, el precio de la vivienda en Irlanda se situó el pasado mes de julio en niveles un 50% inferiores a los registrados en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria, cuyo estallido arrastró a la banca irlandesa y acabó provocando el rescate del antiguo 'tigre celta'.

No obstante, en el mes de julio los precios de la vivienda experimentaron un alza del 0,2% respecto al mes anterior, cuando habían bajado un 1,1%, mientras que en términos interanuales se situaron un 13,6% por debajo.

En Dublín, los precios inmobiliarios bajaron un 0,3% mensual y un 1,6% interanual. En el resto del país, el precio de la vivienda aumentó tres décimas respecto a junio, aunque bajó un 12,1% interanual.

¿Por qué no han bajado tanto en España?

En España, desde que la burbuja comenzó a desinflarse en 2007, los precios solo han bajado un 30%. La diferencia respecto a Irlanda es enorme.

En Irlanda, un 15% de las viviendas están vacíasSegún el indice de precios de la tasadora Tinsa, el recorte acumulado del valor de las viviendas desde su punto más alto, en diciembre de 2007,  ha sido hasta agosto de 2012 del 31%.

Destaca el abaratamiento en la costa mediterránea (un 37,2%), seguido de capitales y grandes ciudades (un 33,5%), áreas metropolitanas (un 32,1%), Baleares y Canarias (un 29,2%) y el resto de municipios (25,9%).

Se espera que la llegada del banco malo haga bajar más los precios, pero si no ocurre, tal vez haya que hacer como en Irlanda: derribar casas. En julio, la Agencia Nacional de Activos de Irlanda (NAMA) comenzó a demoler ciudades fantasma tras la burbuja inmobiliaria.

En ese país, existen cerca de 1.850 urbanizaciones que no llegaron a terminarse. Según cálculos del organismo de estadística del país, cerca de 295.000 viviendas irlandesas (un 15% del total) están vacías.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575458/0/vivienda-caida/irlanda-50-por-ciento/espana-solo-30/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios