"La sociedad cerrada", primera retrospectiva de fotografía de la República Democrática Alemana

  • Una exposición en Berlín revela la gran producción de fotografía artística en el antiguo estado satélite de la URSS.
  • Están representados más de treinta artistas de entre 1949 y 1989.
  • Las fotos revelan las condiciones sociales y culturales de la vida cotidiana en la república comunista.
Foto de Sven Marquardt, uno de los fotógrafos que retrataron la RDA oculta que el régimen no consentía
Foto de Sven Marquardt, uno de los fotógrafos que retrataron la RDA oculta que el régimen no consentía
© Sven Marquardt - Berlinische Galerie
Foto de Sven Marquardt, uno de los fotógrafos que retrataron la RDA oculta que el régimen no consentía

La Deutsche Demokratische Republik (DDR), en castellano República Democrática Alemana (RDA), es solamente historia. La desaparición del país, un satélite de la Unión Soviética, y su reunificación con la República Federal de Alemania (RFA) es tan reciente (1990) que todavía quedan muchos espacios en blanco por investigar.

A paliar uno de esos territorios opacos contribuirá la exposición Geschlossene Gesellschaft. Künstlerische Fotografie in der DDR 1949-1989 (La sociedad cerrada. Fotografía artística en la RDA, 1949-1989), la primera retrospectiva que compila la gran producción de los fotógrafos dedicados al género artístico de la desaparecida república.

La muestra, organizada por el Museo de Arte Moderno, Fotografía y Arquitectura de Berlín, estará en cartel entre el 5 de octubre y el 28 de enero de 2013. En paralelo se celebrará un simposio sobre el tema y habrá proyecciones de películas producidas en la RDA.

"Estrategias" para burlar el control

La sociedad cerrada, dicen sus patrocinadores, "identifica las tradiciones y tendencias" en la fotografía artística que se produjo en la RDA, un país dominado por un sistema totalitario que reprimía las libertades de circulación, expresión y opinión, y analiza las "estrategias personales" de los creadores para burlar ese control.

La selección que presenta incluye piezas de más de treinta fotógrafos dedicados al subgénero en teoría menos descriptivo, el artístico o de autor, más preocupado por la plástica que por el contenido documental, pero en la exposición es posible adivinar las condiciones sociales y culturales de la vida cotidiana en el país.

Declaraciones sociales

Uno de los tres capítulos en que se divide la exposición muestra, precisamente, como algunos fotógrafos estaban "socialmente comprometidos" y "representaban la verdad" del mundo que habitaban haciendo con sus obras "declaraciones sobre las condiciones sociales". Algunas de las fotos retratan los submundos de la homosexualidad, prohibida en la RDA.

El segundo capítulo traza un hilo entre el lenguaje modernista de la década de los años veinte y su renacimiento treinta años más tarde, tras la II Guerra Mundial. Sin embargo, este movimiento decayó casi en el momento en que renació y tuvieron que pasar otras dos décadas para que los fotógrafos de Alemania del Este volvieran a prestar atención al lenguaje formal.

Desilusión

La última parte de la muestra se centra en las generaciones más jóvenes, que rompieron con los cánones y ahondaron en una expresión compleja. La profunda desilusión social que padecían los habitantes de la república es palpable en las investigaciones expresivas de este grupo.

Entre los artistas con obras en La sociedad cerrada están Sibylle Bergemann y Helga Paris, que retrataron a los habitantes de una nación oscura controlada por la temible Stasi, la policía política del régimen comunista de la RDA, creada en 1950 y disuelta en 1989. Durante sus casi cuarenta años de operaciones logró tener hasta dos millones de chivatos ocasionales y, cuando fue clausurada, contaba con 91.000 empleados a tiempo completo y 180.000 informadores habituales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento