Urizar critica el "juego sucio" de PSE, PNV y PP y que busquen "acordar con quien haga falta para mantener el statu quo"

Urizar critica el "juego sucio" de PSE, PNV y PP y que busquen "acordar con quien haga falta para mantener el statu quo"

Afirma que, "si algo se está demostrando en esta crisis, es que el autonomismo no sirve para defender a la sociedad vasca"

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha crtiticado que PSE-EE, PP y PNV tengan como objetivo "acordar con el que haga falta para poder mantener el actual statu quo". Asimismo, ha acusado a estas formaciones de utilizar el "juego sucio" contra el independentismo e "intentar confundir a la gente" porque, a su juicio, "les preocupan los buenos resultados que va a obtener EH Bildu" en los próximos comicios autonómicos.

Urizar ha realizado estas afirmaciones en el acto de inicio del curso político que EA ha celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, donde ha realizado un repaso de los hitos del curso pasado, entre los que ha citado el cese de la actividad armada de ETA que, según ha dicho, "además de suponer un insostenible ataque a los derechos humanos era un indudable freno para la unidad abertzale y el avance social del independentismo".

El dirigente de EA ha lamentado que el resto de partidos intente convencer a la ciudadanía que Bildu hace "todo mal" y ha remarcado que no es cierto, puesto que el independentismo "se ha convertido en una opción de gobierno real, con proyectos y soluciones para los problemas de la vida diaria de la sociedad". Además, ha insistido en que es "una garantía en estos tiempos de crisis, la única salvaguarda para no hundirnos en la incalificable gestión de la crisis que está haciendo el Gobierno de Madrid".

En su opinión, "si algo se está demostrando en esta crisis es que el autonomismo no sirve para defender a la sociedad vasca, no nos sirve de nada cuando el Gobierno de turno de Madrid coge las tijeras". "Ni siquiera en materia fiscal, y a pesar de tener cuatro haciendas propias, no somos capaces de tomar decisiones, como vamos a comprobar todos pasado mañana cuando se comience a aplicar la subida del IVA".

Urizar ha remarcado que la independencia "es la única vía que tenemos para defender nuestros derechos como individuos y como país" y supone la "herramienta indispensable para poder construir la Euskal Herria que decidamos los vascos", al tiempo que ha negado el "oportunismo" de EA porque su partido "lleva 26 años defendiendo el independentismo".

Tras felicitarse porque, aunque "más tarde también de lo que hubiera sido lógico y beneficioso para la ciudadanía", llegue el adelanto electoral, ha considerado que las opciones para Euskadi "son sólo dos". "Una es seguir como estamos, con este autonomismo que dio todo lo que tenía que dar hace ya muchos años y que se ha convertido en un obstáculo para desarrollarnos como nación, ya que se ha convertido en un totem sagrado para aquellos que realmente tienen como objetivo la involución", ha asegurado, para añadir que es la alternativa que ofrecen PNV, PSE y PP.

La otra opción, a su entender, es EH Bildu, "la verdadera alternativa, la que demanda este pueblo porque sabe que solo con el cambio de modelo político y socioeconómico podremos evitar la involución".

"REHENES"

"¿Qué podemos esperar de la primera opción? Absolutamente nada nuevo", ha afirmado, al tiempo que ha considerado que el PSE-EE ha convocado elecciones ante la perspectiva de "tener que seguir gobernando y tener que aplicar recortes". Para el dirigente de EA, los socialistas son "rehenes de una falsa realidad que ayudó a crear hace cuatro años y que se le ha vuelto en contra cuando las derechas vasca y española han empezado a llegar a acuerdos a sus espaldas, relegándolo a una situación insostenible".

"Eso sí, previendo unos resultados, digamos, discretos, ya están tendiendo puentes al PNV para futuros gobiernos de coalición. El PSE ha sido socio del PP, pero le tira los tejos al PNV. El PP ha sostenido al PSE pero dice que votará a cualquiera con tal de parar a Euskal Herria Bildu. Y el PNV ya ha advertido de que ellos gobernarán aunque no ganen, vamos que no van a pasar cuatro años más fuera del Gobierno vasco sea cual sea el precio a pagar", ha subrayado.

En esa línea, ha criticado que los logros del PNV hayan sido "cargarse las cajas de ahorros y empecinarse en el autonomismo" y ha censurado que "reivindique la Declaración de Aiete como logro suyo" porque "hemos sido testigos de su nulo interés porque la Conferencia de Aiete siga avanzando en pos de la normalización de Euskal Herria, en tanto en cuanto Urkullu no esté en Ajuria Enea". "Al PNV no le interesa nada que no capitalice, que no pueda convertir en votos", ha añadido, para criticar que la formación jeltzale "vuelva ahora con un nuevo marco político para 2015".

Pello Urizar ha censurado que "Madrid y Lakua, PP y PSE, comparten preocupación y advierten, tienen la cara de advertir, de que el éxito del independentismo causará crispación social". En este sentido, ha indicado que lo que realmente crea frustación es "que se siga obviando la mayoría social y política de este país y que esa mayoría abertzale no tenga instrumentos para canalizar su proyecto político".

"Éste es el mayor reto que vamos a tener durante los próximos meses. Después de demostrar que la independencia es una opción real, tenemos que conseguir una mayoría social lo suficientemente fuerte para abrir las puertas a la soberanía", ha insistido.

Finlmente, ha apostado por abordar las consecuencias del conflicto "con seriedad y sin partidismos" y sin que se "condicione la vida política de Euskal Herria y lo que vamos a ser en el futuro". Por ello, ha abogado por el trabajo con todas las víctimas y porque "la propia legislación española y no se convierta en el espacio para la venganza que quieren algunos".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575310/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios