Versión impresa

Ayuntamiento de Benalmádena critica que sindicatos informen de la muerte del empleado sin contrastar los hechos

Cree "una temeridad" que emitan manifestaciones públicas sobre las causas del siniestro "sin un informe exhaustivo"

El Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) ha lamentado este jueves que los sindicatos CCOO y UGT hayan informado sobre el accidente donde falleció un empleado de la empresa GSC de Benalmádena, encargada del servicio de recogida de basuras en este municipio malagueño, al que este miércoles le cayó encima una de las islas de contenedores, "sin contrastar los hechos".

Por ello, el Consistorio ha criticado la actuación de los sindicatos "que han optado por realizar manifestaciones públicas sin contrastar los hechos cuando la prioridad era estar al lado de los familiares, compañeros y amigos del trabajador benalmadense tristemente fallecido", han criticado.

Asimismo, desde el gobierno municipal han exigido a los sindicatos que "actúen con responsabilidad" y que sean "veraces" en sus declaraciones sobre el siniestro. Además, para el Ayuntamiento "constituye una absoluta temeridad y una inmoralidad que los representantes de ambos colectivos sindicales emitan manifestaciones públicas sobre las causas del siniestro sin contar con un informe exhaustivo que establezca el origen del accidente".

Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga han anunciado este jueves que denunciarán ante la Fiscalía el fallecimiento del empleado "para que caiga todo el peso de la justicia sobre aquellos que tengan la responsabilidad de esta muerte".

Así, para ambas organizaciones sindicales se ha cometido "una negligencia importante", tanto empresarial, "por no hacer el mantenimiento correcto y no utilizar el personal cualificado para el servicio", como por parte del Ayuntamiento de Benalmádena, "por no vigilar el trabajo de las contratas", ha subrayado este jueves el secretario provincial de UGT, Manuel Ferrer.

EMPRESA

Desde el Ayuntamiento han señalado las "múltiples contradicciones" existentes entre la versión de los sindicatos y la información facilitada por GSL.

La empresa GSC de Benalmádena (Málaga), encargada del servicio de recogida de basura en el municipio, ha asegurado que el trabajador fallecido este pasado miércoles había acabado de verificar, como "experto conocedor" de las islas ecológicas que era, "el correcto funcionamiento" de la situada en la avenida Gandhi cuando se produjo el accidente laboral. "Realizó una acción que le hizo perder el equilibrio mientras se producía el cierre" del contenedor soterrado, ha declarado.

En este punto, el Ayuntamiento ha apuntado que según la empresa concesionaria, el accidente tuvo lugar cuando el operario, con más de 10 años de experiencia, "concluía las labores de verificación del funcionamiento de una isla de recogida selectiva".

En concreto, se trata de unas labores de inspección en las 80 islas soterradas existentes en el municipio iniciadas tras el siniestro ocurrido el pasado 20 de agosto y después de que el Ayuntamiento de Benalmádena exigiera a GSC un informe técnico sobre las causas del accidente para, en el caso de que se hubiera producido algún tipo de anomalía en materia de seguridad, depurar responsabilidades.

Aún no hay informe

El gobierno municipal ha recordado, no obstante, que la empresa "no ha facilitado todavía dicho informe", por lo que, a su juicio, "hubiera sido una auténtica irresponsabilidad proceder a la clausura del servicio de islas ecológicas en plena temporada estival sin tener constancia de que el origen del siniestro se correspondiera con un fallo en materia de seguridad".

Por otro lado, el Ayuntamiento ha anunciado que las islas soterradas permanecerán inactivas hasta que GSC remita los informes sobre las causas de los accidentes.

Asimismo, desde el Ayuntamiento han recordado que el pliego de cláusulas que rige la adjudicación del contrato de gestión del servicio público de RSU establece que la empresa es la responsable del mantenimiento de las islas ecológicas, así como de la seguridad de los trabajadores.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575257/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios