El Ayuntamiento niega un incremento en el coste de las asesorías externas de las empresas municipales

El vicepresidente de la Corporación de Empresas agrupados Municipales de Sevilla, Jesús Maza, ha negado este jueves que vaya a producirse un incremento en el coste de las auditorías externas de las empresas municipales y ha asegurado que los datos aportados por el PSOE son "erróneos".

El vicepresidente de la Corporación de Empresas agrupados Municipales de Sevilla, Jesús Maza, ha negado este jueves que vaya a producirse un incremento en el coste de las auditorías externas de las empresas municipales y ha asegurado que los datos aportados por el PSOE son "erróneos".

El Ayuntamiento ha precisado a través de una nota de prensa que desconoce "de dónde han salido estas cifras, porque aún no se han recibido las ofertas de los licitadores", y al mismo tiempo ha añadido que "habrán sumado las cifras que aparecen como precios de salida en los pliegos para la contratación de las auditorías externas de Emasesa, Emvisesa y Tussam, que aún no se han adjudicado, con otro contrato distinto de servicios de asesoramiento financiero, contable y fiscal de Lipasam".

Además, ha apuntado que "aún no han salido los pliegos de licitación del contrato de auditoría externa de Lipasam", pero ha avanzado que "se prevé que se establezca un precio similar al de años anteriores".

En este sentido, ha aclarado que el plazo de presentación de ofertas para la contratación de dichas auditorías externas de las empresas municipales todavía no ha terminado, por lo que "aún se desconoce incluso el coste por el que se van a adjudicar, pero normalmente éste suele ser inferior al que aparece en los pliegos como precio máximo de adjudicación".

De este modo, ha explicado que "si analizamos estos precios máximos de licitación podremos ver que son similares a los precios de adjudicación de años anteriores antes incluso de aplicarles la posible baja".

Concretamente, la auditoría de Emasesa se adjudicó el pasado año por 26.000 euros y en el pliego para el contrato de 2013 se establece el tope en 27.300 euros, la de Emvisesa se adjudicó por 42.840 euros y sale a concurso por 43.000 y la de Tussam costó 22.000 euros y se licita ahora por 23.000.

Asimismo, Maza, ante las críticas por que se saquen a concurso los contratos de las auditorías externas de las empresas municipales por separado, ha señalado que "esto se ha llevado a cabo de esta forma porque entendemos que aporta mayor transparencia a nuestra gestión, el trabajar con cuatro auditoras diferentes, que hacerlo con una sola, y siempre y cuando el precio no sea sensiblemente diferente".

Por otro lado, y en lo que se refiere a la crítica respecto al papel de la Corporación de Empresas Municipales, al margen de la gestión conjunta en aspectos laborales y financieros que se esta llevando a cabo, y cuyos resultados son patentes, en lo que va de año, y gracias a la gestión de contratos agrupados, se ha logrado un ahorro de 2,4 millones de euros.

De manera que, Maza ha puesto de manifiesto "el nuevo enfoque de la Corporación de Empresas Municipales trata de mejorar por un lado la eficiencia de los contratos agrupados en las empresas municipales, con un ahorro, en lo que va de año de 2.4 millones de euros, y por otro lado garantizar la mayor transparencia en los contratos efectuados".

Precisamente por este motivo, en las licitaciones de las auditorías externas que ahora se sacan a concurso, se han incorporado una serie de exigencias de la Intervención General, en cuanto al cumplimiento de las obligaciones mercantiles y laborales, que hasta el momento no se venían realizando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento