El recibo del IBI en Madrid, un 10% más caro en 2007

Las claves:
  • La revisión catastral establecida por el Gobierno central supondrá un incremento del 8%.
  • A eso  se suma el 2% de subida fijada por el Ayuntamiento.
  • El año que viene, el Ayuntamiento espera recaudar 653,58 millones de euros sólo de IBI.
  • Eso supone un 9,88% más que en 2006.
Ser propietario de una vivienda en Madrid cada vez sale más caro. El recibo del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) será el año que viene, de media, un 10% más abultado en la capital.

El grueso de esta subida se debe a que el valor catastral de las viviendas se incrementará alrededor del 8%, dentro del proceso de revisión iniciado por el Gobierno central en 2002.  El

2% restante es el aumento que el Ayuntamiento de Madrid aplicará en 2007 a todos los impuestos (IBI incluido) para "actualizarlos con el IPC previsto", según explicó ayer el concejal de Hacienda, Juan Bravo.

Al contrario que la capital, otros municipios de la región optan por congelar e incluso reducir el tipo impositivo que aplican para compensar la subida del valor catastral.

Cuarta subida en 4 años

Ésta es la cuarta subida consecutiva de este impuesto en Madrid, tras los aumentos de 2006 (10%), 2005 (13%) y 2004 (17%).

El año que viene, el Ayuntamiento espera recaudar 653,58 millones de euros sólo de IBI, un 9,88% más que en 2006. Bravo, sin embargo, hizo hincapié ayer en que Madrid está entre las ciudades con el IBI más barato, ya que está en el puesto 41 de las 52 capitales de provincia.

Bonificaciones

Los contribuyentes tendrán el año que viene una nueva bonificación en el IBI para que éste salga más barato. Beneficiará a las viviendas que instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar. Ésta se sumará a las bonificaciones ya existentes:

Aprovechamiento de la energía: Bonificaciones del 25% al 40% en viviendas que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Pago fraccionado: Ahorro del 5% por acogerse al pago fraccionado mediante domiciliación bancaria.

Familias numerosas: Bonificación de hasta el 90%.

Menos dinero que en 2006

El Ayuntamiento de Madrid contará el año que viene con un presupuesto cercano a los 4.815 millones de euros, un 3,13% menos que en 2006. Bravo achacó esta reducción a la disminución del crédito destinado a las grandes inversiones.

Los 791 millones que se dedicarán a inversión se gestionarán en buena parte a través del área de Urbanismo, que culminará todas las infraestructuras incluidas en el programa para la mejora de la movilidad, entre ellas las obras de la M-30, según el Ayuntamiento. El presupuesto acumulado en todo el mandato (2004-2007) alcanza los 20.794 millones de euros.

La plusvalía también más cara

El impuesto del incremento del valor de los terrenos sube porque desaparece la bonificación estatal del 40% que limitaba el valor catastral. El resto de tasas e impuestos suben el 2%.

Área de las artes la que más crece

La Concejalía de las Artes es el área que más incre-menta su presupuesto: 146 millones, un 27,4% más. Bajan Urbanismo (por el fin de las obras) y Segu-ridad y Movilidad (menos dinero para Metro).

Parquímetros poca recaudación

La ampliación de la zona SER generará en 2007 un déficit de 13 millones. En total, la red de parquímetros dará un beneficio de 5,2 millones: ingresará 79,3 y supondrá un gasto de 74 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento