El escritor Lorenzo Silva señala que el negocio de las redes sociales es el "tráfico de la intimidad"

El escritor y guionista Lorenzo Silva ha señalado este jueves que las redes sociales como Facebook o Twitter tienen informaciones "paquetizadas" ya que su negocio reside en el "tráfico de la intimidad" por lo que el mensaje que ofrece está "codificado". Silva ha explicado que son herramientas útiles para la difusión y promoción de la literatura pero que tienen una "utilidad limitada" y son "solamente una parte de Internet".

El escritor y guionista Lorenzo Silva ha señalado este jueves que las redes sociales como Facebook o Twitter tienen informaciones "paquetizadas" ya que su negocio reside en el "tráfico de la intimidad" por lo que el mensaje que ofrece está "codificado". Silva ha explicado que son herramientas útiles para la difusión y promoción de la literatura pero que tienen una "utilidad limitada" y son "solamente una parte de Internet".

Lorenzo Silva ha participado este jueves en el curso 'Escribir en y para Internet: narrativa y tecnología en la era de las redes sociales', ofertado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) con su ponencia: 'Creando y difundiendo literatura en Internet: experiencia personal".

El escrito ha destacado a Europa Press que "el principal atractivo" que ofrece Internet en este ámbito reside en la posibilidad de tener una "interacción directa con el lector". Así, ha comparado las posibilidades actuales con las que existían en el siglo XIX cuando "la relación que tenía el lector con la obra era lejana, mediatizada y especializada".

En este sentido, ha señalado que "Internet posibilita el acceso y la retroalimentación a un público más amplio y con un perfil muy variado", una posibilidad que, a su parecer, es un "nutriente valioso para el escritor" y que ofrece un "cauce singular para la experiencia literaria distinta al cauce de los formatos tradicionales, también en los modelos de negocio".

Para ejemplificar estas ventajas que ofrece Internet, el escritor ha explicado a Europa Press dos casos particulares desde su propia experiencia. Por un lado, ha detallado que escribe dos anotaciones al mes en un blog que se publica en el portal de Microsoft, un trabajo remunerado para él pero por el que el lector no tiene que pagar.

Por otro lado, ha contado también su participación en la web de elmundo.es, donde todos los domingos desde hace más de 170 semanas, publica un relato de ficción. A este respecto, Silva ha explicado que "en España la literatura no tiene presencia en los medios, aparte del consabido relato de verano, una catástrofe ya que se le pide a los novelistas que lo escriban", pero, a su parecer, "un novelita no tiene por qué saber escribir relatos".

Con respecto a Internet, ha defendido la "combinación rupestre" que supone para él la página web y el buzón de correo público, una conjunción que cumple "la misma función o mejora que la de las redes sociales" ya que le ha traído muy bueno resultados a lo largo de su trayectoria literaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento