Versión impresa

Maluenda asegura que supresión de comisiones "agilizará la actividad parlamentaria y optimizará recursos de las Corts"

El portavoz en funciones del PP en las Corts, Rafael Maluenda, ha afirmado este jueves que la supresión de comisiones que propuso ayer "agilizará la actividad parlamentaria a la vez que optimizará los recursos de las Corts".

El portavoz en funciones del PP en las Corts, Rafael Maluenda, ha afirmado este jueves que la supresión de comisiones que propuso ayer "agilizará la actividad parlamentaria a la vez que optimizará los recursos de las Corts".

Maluenda, en un comunicado, ha recordado que se trata de áreas "que se han reunido muy pocas veces y cuyas cuestiones no van a desaparecer de las Corts, sino que serán asumidas por otras comisiones".

Asimismo, ha indicado que, "mientras los socialistas sólo lanzan críticas, los populares realizan propuestas serias, públicas y oficiales al hacerlo en el registro de las Corts".

El diputado 'popular' ha reiterado que con esta reorganización de competencias en las comisiones "no se eliminan las cuestiones relacionadas con el autogobierno, la lengua o las políticas de la mujer, por citar algunos ejemplos, ya que seguirán tratándose en otras comisiones y permitirán eliminar los gastos de organización, kilometraje o asistencia técnica que se requiere en estos momentos".

En el caso específico de la Comisión del Desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat, Maluenda ha recordado que sólo se ha reunido una vez en este año -para su constitución y elección de su correspondiente Mesa-.

"Esta comisión fue un empeño del PSPV, pero se ha demostrado que no es viable, porque realmente todas las Leyes que surgen a raíz del Estatuto se tramitan en la comisión de Coordinación y si se da el caso de que algún conseller deba comparecer para explicar cuestiones de transferencia de competencias también lo puede hacer en esta". "En ningún caso se está renunciando al desarrollo de competencias y de autogobierno", ha afirmado.

De igual forma, Maluenda ha recordado que la propuesta presentada ayer incluye las comisiones que pueden asumir las cuestiones de aquellas que desaparecen. Así, Desarrollo del Estatuto se integraría en Coordinación, Política Lingüística en Cultura; Mujer e Igualdad en Política Social y Empleo; Derechos Humanos en Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones, Nuevas tecnologías en Industria y Seguridad Nuclear en Medio Ambiente.

El portavoz en funciones ha indicado que al PP le gustaría contar con el apoyo del resto de formaciones para acometer esta reforma, "pero ya vemos que en el caso del PSPV no va a ser posible".

"En realidad la postura cerrada del secretario general del PSPV, Ximo Puig, a reducir comisiones no nos extraña, porque tampoco ha apoyado la reducción de sueldos de los diputados que planteamos hace más de un mes para la eliminación de la paga extra de Navidad". "Él mismo vive en una constante contradicción, puesto que percibe unas retribuciones superiores a las del presidente Fabra a pesar de haber proclamado que ningún cargo debería cobrar más que el jefe del Consell".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575174/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios