El presidente egipcio enfada a Siria al criticar su "opresivo" régimen en la cumbre de Irán

  • Mohamed Morsi dijo en la cumbre de Países No Alineados que se celebra en Teherán que Siria "ha perdido la legitimidad" con sus acciones violentas.
  • La delegación siria abandonó la sala mientras hablaba.
  • Según 'Le Monde', los traductores simultáneos cambiaron sus palabras.
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, habla con su ministro de Exteriores, Ali-Akbar Salehi (3º izq) mientras el presidente egipcio, Mohamed Morsi (der), ofrece su discurso.
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, habla con su ministro de Exteriores, Ali-Akbar Salehi (3º izq) mientras el presidente egipcio, Mohamed Morsi (der), ofrece su discurso.
EFE/Rauf Mohseni
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, habla con su ministro de Exteriores, Ali-Akbar Salehi (3º izq) mientras el presidente egipcio, Mohamed Morsi (der), ofrece su discurso.

La delegación siria abandonó la sala donde se celebra la cumbre de Países No Alineados, en Teherán, durante el discurso del presidente egipcio Mohamed Morsi, según imágenes difundidas por televisiones árabes. El integrista islámico criticó al régimen de Bachar al Asad calificándolo de "opresivo" al entregar la Presidencia del Movimiento a Irán, el anfitrión.

Morsi dijo que el Gobierno sirio ha "perdido la legitimidad" con sus acciones violentas y pidió a la oposición que se una para buscar una salida pacífica al conflicto. Según el diario Le Monde, los encargados de traducir en directo la comparecencia de Morsi, que se estaba retransmitiendo en dos canales de televisión "cambiaron" la palabra "Siria" por "Bahrein" y le dieron un sentido distinto al discurso.

Morsi recalcó que para conseguir la paz hay que impedir que se generalice la guerra en ese país. La delegación siria, que encabeza el primer ministro Wael Nader al Halqi, se levantó para no escuchar al presidente egipcio y regresó a la sala cuando terminó.

A mediados de este mes de agosto, Morsi propuso en la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), la creación de un "grupo de contacto" de países musulmanes de la región, compuesto por Arabia Saudí, Egipto, Irán y Turquía, para facilitar la solución de conflictos regionales.

Tanto Turquía como Arabia Saudí respaldan a la oposición y reclaman la salida de Al Asad del poder en Siria, mientras Irán es el principal aliado del régimen de Damasco.

"Piedra angular de los movimientos árabes"

En su discurso, Mursi también defendió el derecho de todos los países a utilizar la energía nuclear para fines pacíficos, "de acuerdo con las reglas internacionales", una cuestión que afecta directamente a Irán, sometido a sanciones por su programa atómico. Egipto también ha defendido, en esta cumbre, la necesidad de la creación de un Estado palestino, con fronteras seguras y capital en Jerusalén.

En otro orden de cosas, aseguró que "la revolución egipcia ha sido la piedra angular de los movimientos árabes" y un ejemplo para el resto de países de la zona a la hora de reclamar regímenes democráticos.

Morsi llegó este jueves a Teherán en la primera visita de un gobernante egipcio a Irán en décadas, para asistir a la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal), que celebran en Teherán los 120 estados en desarrollo miembros de esta organización.

La visita de Morsi era la más esperada por la diplomacia iraní, que, al margen de la Cumbre, pretende mejorar los lazos con Egipto, país con el que la República Islámica mantiene rotas las relaciones desde 1979. La Cumbre de los No Alineados la abrió un discurso del líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, al que siguió la alocución de Mursi para entregar la Presidencia a Irán, antes de la respuesta de Ahmadineyad.

Entre los asistentes a la Cumbre, destaca la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien llegó el miércoles y se ha reunido con las autoridades iraníes para pedirles pruebas de que su programa nuclear es exclusivamente pacífico, un mayor respeto de los Derechos Humanos y colaboración para resolver el conflicto de Siria.

Según la organización de la Cumbre, de las delegaciones oficiales asistentes a la reunión, 29 están encabezadas por jefes de Estado, siete por primeros ministros y nueve por vicepresidentes, mientras que el resto las dirigen ministros, otros altos cargos o embajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento