China advierte a Merkel sobre la "inquietud" generada por la crisis de deuda de la Eurozona

Merkel en China
La canciller alemana Angela Merkel (i) y el primer ministro de China, Wen Jiabao, conversa durante la firma de acuerdos bilaterales, en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, China. (EFE)
  • Merkel viaja China junto con siete de sus principales ministros.
  • Hu Jintao reiteró la confianza del gigante chino en la UE.
  • Afirma que una "pronta recuperación" ayudará a la estabilidad.

El presidente chino, Hu Jintao, se reunió este jueves con la canciller alemana, Angela Merkel, ante quien reiteró la confianza de la segunda economía mundial en el euro y expresó el deseo de Pekín de una pronta recuperación financiera en la Unión Europea, ya que, admitió, China depende de ello para su crecimiento.

"Una pronta recuperación financiera de Europa conducirá a la estabilidad mundial, y al crecimiento de China", señaló Hu, quien afirmó que Pekín "apoya firmemente los esfuerzos de la UE para superar la crisis de la deuda", según la agencia oficial Xinhua. Merkel, por su parte, aseguró al gobernante chino que Europa aprecia especialmente la respuesta "calmada y apropiada" de China ante los problemas financieros de la Unión Europea (UE), así como su apoyo y reiterada confianza en la Eurozona.

"Las naciones de la zona euro están confiadas y determinadas a tratar adecuadamene el problema de la deuda y avanzar más en la integración", señaló la canciller, citada por la agencia oficial Xinhua. Junto a Wen, Merkel presidió la firma de una decena de contratos bilaterales, entre ellos la adquisición china de 50 Airbus A320 por 2.790 millones de euros (3.500 millones de dólares). Las economías de China y de la UE son altamente complementarias, declaró el primer ministro

Por otra parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, advirtió sobre la "inquietud" internacional sobre la Eurozona a la canciller alemana, quien no obstante arrancó el compromiso chino de seguir comprando bonos europeos. En una rueda de prensa conjunta en el Gran Palacio del Pueblo pequinés tras su reunión el mandatario indicó que "la crisis de la deuda europea se ha seguido agravando recientemente, lo que ha causado graves preocupaciones en el seno de la comunidad internacional. Francamente, yo también estoy inquieto".

"Tengo dos preocupaciones principales: primero, saber si Grecia va a abandonar la zona euro. Y después, saber si Italia y España quieren tomar medidas completas de recuperación", afirmó Wen. A este respecto, la canciller alemana aseguró que la Unión Europea tiene la "voluntad absoluta" de proteger el euro e insistió ante Wen que los líderes del bloque han adoptado importantes medidas.

"Debo decirle honestamente que la puesta en marcha de estas medidas no se llevará a cabo suavemente", declaró el primer ministro, quien no obstante se declaró "confortado" por las palabras de Merkel. Su país seguirá invirtiendo en bonos soberanos de la Unión Europa, si bien bajo la condición de evaluar primero los riesgos por completo, subrayó.

Las economías de China y de la UE son altamente complementarias, declaró el primer ministro, por lo que "tenemos que adherirnos a la vía del beneficio mutuo para atajar mano a mano los desafíos que acarrea la crisis de la deuda europea".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575054/0/china/merkel/inquietud/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios