La Diputación y el Aula del Mar firman un convenio para reducir la presencia de medusas en la Costa del Sol

La Diputación y el Aula del Mar firman un convenio para reducir la presencia de medusas en la Costa del Sol

Este acuerdo desarrollará una aplicación móvil para conocer la existencia de estos invertebrados en las playas malagueñas

La Diputación de Málaga y el Aula del Mar trabajarán de forma conjunta para evitar la proliferación de medusas en el litoral malagueño por su potencial amenaza para la industria turística local. La intención de este convenio, en el que se quiere implicar a las mancomunidades de municipios de la Costa del Sol Occidental y Oriental-Axarquía, es fomentar el turismo responsable y paisajístico del litoral.

El convenio ha sido firmado este jueves por el responsable de la Asociación Aula del Mar Málaga, Juan Jesús Martín, y el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, quien ha anunciado que la Diputación ha destinado al nuevo museo 'Alborania' y a la realización de actividades una cantidad de 70.000 euros.

Del mismo modo, ha recordado que el trabajo que realizan los miembros del Aula del Mar "es muy importante porque no lo hace nadie más, poniendo en valor todas las riquezas del Mar de Alborán y haciendo una gran labor de recuperación de especies marinas amenazadas a través del Centro de Recuperación de Especies Marinas —Crema—".

El máximo responsable del ente supramunicipal ha informado de los distintos aspectos que abordará este convenio antimedusas que ha definido de "pionero porque no existe otro en España". De esta forma, contará con un estudio que determine las causas concretas de la proliferación y aumento progresivo de medusas presentes en las playas malagueñas durante todo este verano y en la próxima temporada.

También establecerá una secretaría técnica permanente de desarrollo de este convenio que cree a su vez una red de informadores locales que ofrezcan información y asesoramiento a los usuarios de playas e informe de la presencia o no de estos invertebrados en las costas de la provincia.

Este convenio también contempla el desarrollo de una campaña divulgativa de prevención para la temporada turística que minimice la incertidumbre y preocupación del sector turístico.

Aplicación móvil antimedusas

Del mismo modo, se trabajará para incluir en la aplicación móvil de realidad aumentada 'Costa del Sol-Málaga', que estará disponible para la próxima temporada, información actualizada a través de geolocalización sobre la presencia de medusas en las distintas playas del litoral.

Martín ha aclarado que debido a las diferentes orientaciones que tiene la bahía de Málaga "siempre habrá playas donde no haya medusas porque el viento que ha hecho que se acumule en una playa, las ha retirado de otra". Asimismo ha señalado que la idea de este convenio surgió por las numerosas llamadas que realizaban los bañistas al Aula del Mar para saber en qué playa había o no medusas.

"Para ello hemos propuesto un sistema de coordinación a distintas horas del día y que esté disponible tanto en la aplicación móvil como en las páginas web de la Diputación y del Aula del Mar", ha explicado el responsable de la asociación.

Asimismo, ha señalado que la puesta en marcha de este convenio "va a beneficiar al turismo en el disfrute de las playas de Málaga", y ha recordado que hasta el momento sólo han trabajado con el sector educativo, pero con este nuevo enclave "el sector turístico se convierte en algo fundamental", pues "podremos fomentar el turismo responsable en la Costa del Sol, así como un turismo que valore la riqueza paisajística de nuestra provincia".

PROGRAMA '

Mar a la vista'

Por otra parte, la Diputación y el Museo Aula del Mar 'Alborania' implantarán el programa 'Mar a la vista', que acercará a las instalaciones de este organismo a malagueños residentes en municipios menores de 20.000 habitantes, principalmente de municipios de interior. La previsión es que se puedan beneficiar de esta actividad, destinada a fomentar la cultura marinera, más de 4.000 personas.

A través de este programa se promoverá la conciencia conservadora del litoral en toda la provincia, así como un mejor conocimiento del medio marino y una divulgación didáctica de las tradiciones marineras malagueñas.

Está previsto que este museo abra sus puertas al público a finales del mes de septiembre, según ha indicado Juan Jesús Martín. Hasta el momento se han puesto en marcha el punto de información y la tienda, reclamos principales de este equipamiento medioambiental, cultural y turístico para atraer visitantes que lleguen a la capital.

Primera especie en el museo

Este jueves también se ha producido el primer traslado de animales vivos a los acuarios de la instalación, siendo el primero un mero. Este pez está en peligro de extinción ya que, según ha apuntado Martín, "a veces la pesca submarina incide en la reproducción de estos peces al pescar meros de mayor edad, porque a los 20 años éstos se convierten de hembra a macho y si no hay machos no se puede dar la reproducción".

Por ello, Martín ha recordado que "es muy importante ser responsables en la pesca del mero", concluyendo que con especies amenazadas a veces es conveniente "cambiar el arpón por una cámara fotográfica".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574984/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios