¿Qué motiva a un verdadero hacker?

  • Se trata de una persona curiosa, paciente y creativa que investiga y no se detiene hasta controlar un sistema o perfeccionar su técnica.
  • El término se aplica a desarrolladores de software apasionados por la informática que depuran y arreglan errores en los sistemas.
  • También a aquellos que se infiltran en un sistema informático con el fin de eludir o desactivar las medidas de seguridad.
Un hacker frente a su ordenador.
Un hacker frente a su ordenador.
Joshuadelaughter
Un hacker frente a su ordenador.

La motivación del verdadero hacker es el puro conocimiento de una persona curiosa, paciente y creativa que investiga y no se detiene hasta controlar un sistema o perfeccionar su técnica, según el último informe del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) sobre esta figura.

El texto, de carácter divulgativo, tiene el objetivo de aportar más información sobre una figura tan ligada al mundo de la seguridad informática y ha señalado que actualmente "el término hacker puede tener connotaciones positivas y negativas en función del concepto que se maneje", según ha detallado esta semana Inteco en un comunicado.

El estudio ha añadido que la palabra se utiliza tanto para definir a un desarrollador de software apasionado por la informática que depura y arregla errores en los sistemas, como para referirse a aquel que se infiltra en un sistema informático con el fin de eludir o desactivar las medidas de seguridad.

Este análisis aborda los diferentes aspectos del 'hacking' y sus motivaciones y ha detallado si los objetivos del hacker son económicos o de otro tipo "se debería encasillar" a esta figura "en subtipos dentro de la cultura hacker", según el instituto estatal.

El documento concluye con una atención a la profesionalización de esta figura y diferencia, por un lado, el llamado 'hacking ético', que engloba todos aquellos servicios prestados para la seguridad de las empresas tanto por hackers como por consultores y expertos en seguridad y, por otro, el mercado negro y la ciberdelincuencia organizada.

En este último aspecto, el informe indica que "cuando el mercado no puede absorber en empresas lícitas el conocimiento de las personas con talento hacker, pueden aparecer otras organizaciones que intenten rentabilizar sus habilidades en otras áreas orientadas a la criminalidad" que, como las mafias, "se dedican al lucro propio de forma profesional".

El Observatorio de la Seguridad de la Información del instituto, con sede en León, ha recordado que el 'hacking' está íntimamente ligado al nacimiento de Internet y a las oportunidades económicas, técnicas y sociales que supuso desde sus inicios en la década de los 60 y 70.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento