PSOE advierte de que va a ser "el peor inicio de curso en más de diez años" en Aragón

La portavoz socialista en materia educativa en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha advertido de que este va a ser "el peor inicio de curso en más de diez años" en la Comunidad y que ante todo será un inicio de curso "durísimo y muy costoso para las familias". Además, ha resaltado que "hay formulas para una vuelta al cole sin recortes".
Mayte Pérez
Mayte Pérez
EUROPA PRESS
Mayte Pérez

La portavoz socialista en materia educativa en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha advertido de que este va a ser "el peor inicio de curso en más de diez años" en la Comunidad y que ante todo será un inicio de curso "durísimo y muy costoso para las familias". Además, ha resaltado que "hay formulas para una vuelta al cole sin recortes".

En este sentido, Pérez ha apuntado en rueda de prensa que "si este gobierno fuera sensible a la situación de muchas familias y a las prioridades que tiene que tener la educación sería posible que persiguieran la igualdad de oportunidades fundamental para conseguir un modelo educativo equitativo".

Asimismo, ha indicado que la situación actual está basada en "pagar más con menos calidad educativa". Pérez ha explicado que el nuevo curso escolar supondrá que más de 90.000 familias aragonesas tengan que desembolsar 300 euros en la compra de libros de texto gracias a la "decisión injusta" del Gobierno de Rudi.

Además, ha criticado que, a fecha de hoy, el Gobierno de Aragón "todavía no ha comunicado qué familias —unas 10.000, ha apuntado— van a tener la oportunidad de tener gratuitos los libros en la etapa obligatoria".

Del mismo modo, ha añadido que se tendrá que pagar más por el material escolar que desde el propio sistema se exige que se tenga; o pagar un 30 por ciento más por el servicio de comedor escolar, "sin conocer todavía las familias que van a tener las becas por la falta de improvisación y por un error en la convocatoria".

Asimismo, se ha referido al programa de apertura de centros —que supone atención continuada en los centros para conciliar la vida familiar y laboral— y ha manifestado que "la semana pasada salió la convocatoria y curiosamente este viernes se resuelven las convocatorias, 10 días antes de que tenga que estar el servicio en marcha", lo que ha calificado como "falta de previsión y de improvisación constante".

Precariedad también para profesores

En cuanto al inicio de curso para el profesorado, Pérez ha lamentado que "nos vamos a encontrar con un recorte de 2.000 profesores en educación superior y no superior, con una precariedad absoluta en el empleo y la falta de convocatoria de oposiciones".

Así como "la duplicidad del número de plazas que salen de manera parcial y que supone que más del 30 por ciento del profesorado va a ser contratado para hacer un trabajo por horas", ha añadido. En esta línea, ha subrayado el "empeoramiento claro de las condiciones de las aulas", ya que "se va a producir un incremento en torno a cuatro ó cinco alumnos más por aula respecto al año pasado, en el mismo espacio, unido a que hay menos profesores para atender esa masificación en las aulas".

Pérez ha advertido de que esta situación "se hace especialmente difícil en la escuela rural ya que, de media, está perdiendo entre dos y tres profesores por CRA en el conjunto de Aragón". También, habrá peores condiciones para la formación del profesorado, con la eliminación los Centros de Profesores y Recursos (CPR), "un modelo de formación fundamental para el medio rural", entre otras.

Devolver el modelo educativo de los últimos años

Mayte Pérez ha solicitado al Gobierno de Rudi que "devuelva el modelo educativo de los últimos años, que vuelva a Aragón ese modelo educativo construido con el esfuerzo y la generosidad de todo el sector educativo, donde había margen de mejora; un modelo basado en la universalización, la igualdad de oportunidades, la calidad de la educación y la participación".

"Si la presidenta Rudi y la consejera Serrat no comparten el modelo que le impone el ministro Wert deberían revelarse y defender los intereses de Aragón y los aragoneses", ha destacado, para concluir advirtiendo de que "los aragoneses no se merecen ese castigo y no se pueden permitir esta gran pérdida en calidad educativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento