Versión impresa

Galicia seguirá atendiendo a inmigrantes irregulares que acrediten escasez de recursos

Sala de espera de un hospital
Imagen de archivo de un grupo de pacientes esperando a ser atendidos. (Vicente Pizarro)
  • Los inmigrantes deben estar censados y acreditar que carecen de recursos.
  • La medida beneficiará a unas 9.000 personas.
  • El presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, insiste en que la solvencia de su comunidad permite adoptar este tipo de decisiones.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que Galicia continuará prestando asistencia sanitaria ordinaria a los inmigrantes sin papeles que acrediten escasez de recursos y que estén empadronados antes del 1 de septiembre, lo que beneficiará a cerca de 9.000 personas.

En la primera reunión ordinaria del Consello de la Xunta tras el verano, y después de la sesión extraordinaria de esta semana en la que se acordó el adelanto electoral, Núñez Feijóo ha insistido en que la solvencia de las cuentas públicas de la que goza Galicia "produce beneficios económicos y sociales" para los ciudadanos.

La orden aprobada este jueves por el Ejecutivo autonómico será publicada, previsiblemente mañana, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), y en ella la Xunta establece los requisitos para que estas personas puedan tener acceso a la atención ordinaria tanto en urgencias como en centros de salud, aunque ya ha avanzado que será obligatorio estar censado y que los ingresos no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Las personas beneficiadas contarán con un documento del Servicio Gallego de SaludEl presidente gallego ha señalado que la Xunta "cumple la legislación nacional" y avanza en los límites que admite la normativa estatal "que permite dar asistencia ordinaria a los inmigrantes sin papeles vecinos de Galicia".

Estas personas tendrán un documento del Servicio Gallego de Salud, ya que la tarjeta sanitaria "solo la puede dar el Ministerio".

Núñez Feijóo ha insistido en que el rigor en las cuentas públicas de Galicia, "la comunidad más solvente", permite "recoger frutos" y le permite tener un "mayor margen de maniobra" para adoptar medidas como "la atención ordinaria que precisen" a los inmigrantes sin papeles y sin recursos que demuestren "una relación de vecindad" con Galicia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574887/0/medicos-galicia/inmigrantes-irregulares/sin-recursos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios