El SES indica que "no se les ha dicho" a los médicos que se "niegue la asistencia" a los inmigrantes sin papeles

El SES indica que "no se les ha dicho" a los médicos que se "niegue la asistencia" a los inmigrantes sin papeles

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Albino Navarro, ha indicado que a los médicos "no se les ha dicho en ningún momento" que a las personas que estén "en situación irregular se les niegue la asistencia".

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Albino Navarro, ha indicado que a los médicos "no se les ha dicho en ningún momento" que a las personas que estén "en situación irregular se les niegue la asistencia".

Así lo ha indicado Navarro tras ser preguntado por este asunto este jueves en rueda de prensa, lugar en el que también ha destacado que le "sorprende" que este tema se haya planteado "como que no se va a atender".

"Nadie ha dicho que no se vaya a prestar asistencia sanitaria", ha afirmado al tiempo que dicho estar "realmente sorprendido" de que haya "colegas" que se vayan a hacer objetores de conciencia porque, ha explicado, "uno objeta de conciencia cuando le dan un norma" y, ha dicho, "no se ha dado ninguna".

De igual modo, el director gerente del SES ha apuntado que el sistema que empieza este próximo sábado "es el mismo que ya existía" y ha detallado que los ciudadanos tienen cobertura de asistencia sanitaria porque están "asegurados".

"Cualquier ciudadano extranjero que pase por aquí en la situación que sea se factura a quien tiene su aseguramiento y a los ciudadanos que estén en situación regular o irregular se les facturará a su aseguramiento. Es o el propio ciudadano o su país de origen, no hay ningún cambio en la asistencia sanitaria", ha aseverado Navarro.

"un problema donde no lo hay"

El director gerente del SES ha citado como ejemplo lo que sucede cuando se producen accidentes de tráfico en los que los lesionados, ha dicho, son atendidos en los hospitales y se "factura" a las compañías de seguros. De igual modo ha explicado que cuando "alguien jugando al fútbol se rompe una tibia", se "cobra" a la entidad donde está federado.

De este modo, ha aseverado que esto se viene haciendo en el sistema sanitario "tradicionalmente", que es, ha detallado, que se factura a la persona que no tiene "aseguramiento o a la empresa o compañía que le asegura".

En este sentido, el responsable del SES ha recordado que la población en situación irregular en Extremadura es el 0,1 por ciento y que el resto "no tiene ningún problema". Así, ha afirmado que se "ha planteado un problema donde no lo hay" porque, ha sentenciado, "no se ha hablado para nada de no prestar asistencia sanitaria" ya que ésta "se presta".

Reunión de consejeros en valladolid

Por otro lado, Navarro ha indicado, a preguntas de los periodistas sobre la reunión que tuvo lugar este pasado miércoles en Valladolid de responsables de sanidad, y en la que se habló que las retribuciones de los funcionarios primen más aspectos como calidad o formación, que desde hace unos meses el Sistema Nacional de Salud planteó que había que "mejorar el sistema".

En este contexto, ha explicado que se crearon unas comisiones de trabajo en las que se han analizado cuestiones como las retribuciones de los trabajadores. Así, ha afirmado que le consta que la cita del miércoles fue una "reunión informal" en la que se ha seguido "avanzando en este tema sobre la homogeneización y adecuación de las retribuciones de los profesionales".

De este modo ha subrayado que es una reunión "más de trabajo dentro del desarrollo que está habiendo para homogeneizar el sistema" y una de las cosas que hay, ha dicho, que homogeneizar "son las remuneraciones de los profesionales".

Navarro ha apostillado que en Extremadura está en marcha un "pacto sanitario" en virtud del cual se están llevando a cabo reuniones con las fuerzas sociales, colegiales y sindicatos para "adecuar las relaciones de los rendimientos de los profesionales buscando", ha sentenciado, la "mayor eficacia, eficiencia y la calidad de la prestación".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574885/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios