El PP responsabiliza a Bermúdez (CC) del "declive" del puerto de Santa Cruz de Tenerife

El PP responsabiliza a Bermúdez (CC) del "declive" del puerto de Santa Cruz de Tenerife

Tavío asegura que el alcalde "vuelve a equivocarse al intentar resucitar el pleito insular"

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Cristina Tavío, ha responsabilizado al alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), del "declive" del puerto capitalino, y ha considerado que "lo primero que tendría que hacer —si quiere que la gente lo tome en serio— es reconocer la responsabilidad de Coalición Canaria en la gestión de los puertos tinerfeños durante las últimas décadas y pedir disculpas a los ciudadanos por el desastroso resultado".

En respuesta a las acusaciones "pleitistas" del alcalde sobre la Red Transeuropea de Transporte, Cristina Tavío ha señalado que si CC "pidiera perdón por haber abandonado durante años el puerto, quizás se podría creer la repentina preocupación de Bermúdez", quien, en opinión de la popular, "vuelve a equivocarse al resucitar el pleito insular para esconder un rotundo fracaso que está a la vista de todos, y maquillar su falta de liderazgo en la defensa de los intereses de Santa Cruz".

La concejal ha querido recordar que la presidencia de la Autoridad Portuaria de Tenerife "ha estado desde la época de ATI hasta hoy en manos de CC, por lo que intentar en estos momentos escurrir el bulto es tomar a los tinerfeños por tontos".

Cristina Tavío ha explicado que el incumplimiento de los parámetros exigidos por la Unión Europea para acceder al primer nivel de la Red, además de ser una realidad "objetiva e innegable", evidencia la "pésima forma" en la que Luis Suárez y Pedro Rodríguez Zaragoza han gestionado el puerto, una infraestructura "imprescindible" para la economía de Tenerife y del archipiélago.

"altura de miras"

Según la portavoz popular, "echarle la culpa ahora a Bruselas, Madrid o Las Palmas no resolverá nuestra inclusión en la Red Transeuropea", por lo que invitó al alcalde a abandonar "posiciones demagógicas" y a reintegrarse "con altura de miras en la vía de la unidad, el consenso, el respeto institucional y la movilización ciudadana, como la defendida por la plataforma #TFseMueve".

Para el Partido Popular, "lo alarmante no es sólo que el puerto no cumpla los parámetros establecidos por la Unión Europea, sino el grave deterioro que sufren sus instalaciones, la evidente pérdida de competitividad operativa y la falta de entendimiento con la ciudad".

En este sentido, Cristina Tavío ha asegurado que el puerto "ni siquiera tiene aprobado el Plan Especial para su ordenación urbanística, cuya caducidad fue declarada por la Cotmac el pasado mes de julio, debido a la incapacidad de consenso del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria tras ocho años de tramitación".

Por último, pidió prudencia para abordar el asunto de la Red Transeuropea y se mostró preocupada por el hecho de que más de la mitad del tonelaje de mercancías que mueve el puerto capitalino corresponda exclusivamente al tráfico de crudo y derivados generado por la refinería, que si algún día desapareciera "condenaría a un puerto de tercera, dedicado casi exclusivamente al cabotaje".

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