Versión impresa

EA dice que los ataques en Okendo no son 'kale borroka' y lamenta que se usen "como arma arrojadiza" contra Bildu

Pide "responsabilidad" a Gobierno vasco y partidos porque se sabe, "a ciencia cierta", que se trata de violencia callejera

Eusko Alkartasuna ha exigido "responsabilidad" al Gobierno vasco, al PNV, al PSE-EE y al PP antes de calificar como 'kale borroka' el ataque registrado en Okendo "sabiendo a ciencia cierta" que no lo es. De este manera, ha censurado que se utilice este tipo de hecho "como arma arrojadiza" contra Bildu, que gobierna el municipio alavés.

En un comunicado, EA se ha referido, de este modo, al ataque perpetrado en Okendo, donde un artefacto casero provocó este pasado martes una explosión en un repetidor de televisión y telefonía.

Según ha indicado, el municipio "vive una situación límite con periódicos ataques de este tipo, que están en conocimiento del Departamento de Interior del Gobierno vasco, así como de los partidos con representación en Aiara".

Sin embargo, ha lamentado que "partidos e instituciones no han dudado en considerarlo 'kale borroka' para utilizarlo como arma arrojadiza contra Bildu", que gobierna el municipio con mayoría absoluta y "está sufriendo de manera especial esta situación", así como "la desidia" de las instituciones.

"antes de ocurra una desgracia"

"El intencionado incendio de un picadero, disparos a los coches del alcalde y una concejala y la explosión del martes son sólo algunos de los capítulos violentos que han ocurrido en Okondo en los últimos meses", ha explicado.

Desde EA, han señalado que la situación es "tan grave" que los representantes de la formación en la localidad "comentan irónicamente si 'considerarlo 'kale borroka' puede tener el lado positivo de que Interior y la Ertzaintza decidan solucionar el problema antes de que ocurra una desgracia personal irreparable'".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574876/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios