Versión impresa

Compromís aporta a la Fiscalía documentación sobre las "irregularidades contables" de RTVV

El representante de Compromís en el Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana, Rafa Xambó, ha aportado este jueves a la Fiscalía de Valencia el informe de fiscalización de la Sindicatura de Comptes de 2011 que recoge las "irregularidades contables" del ente en la contratación de programas y la condonación de la deuda a otras emisoras de TDT por los servicios prestados.

El representante de Compromís en el Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana, Rafa Xambó, ha aportado este jueves a la Fiscalía de Valencia el informe de fiscalización de la Sindicatura de Comptes de 2011 que recoge las "irregularidades contables" del ente en la contratación de programas y la condonación de la deuda a otras emisoras de TDT por los servicios prestados.

En un comunicado, Xambó ha explicado que ya en el informe de fiscalización del Síndic de Comptes del ejercicio 2008 se observó la contratación por parte de RTVV de un programa de producción propia, 'Planta 25' —estrenado en noviembre de 2006—, en cuyo expediente no existía documentación acreditativa de los gastos realizados por la productora.

Así, ha recordado que Canal 9 pidió entonces la documentación a la empresa y, una vez analizada, "se puso de manifiesto que no se habían justificado debidamente gastos por un importe de 1.785.295 euros" por lo que "la productora tendría que devolver esta cantidad".

En 2010, según Rafa Xambó, la productora Alba Adriática, empresa que forma parte del Grupo José Luis Moreno, reconoció la deuda, que fue contabilizada por RTVV en las cuentas anuales, aunque no fue abonada en efectivo, sino con la entrega de otro programa de la misma productora —el programa de variedades 'De un tiempo a esta parte'— como resultado de un acuerdo entre ambas partes suscrito en octubre de 2010 que para el representante de Compromís "no se ajusta a la normativa" de TVV.

Además, ha subrayado que "ningún productor podría valorar este programa en esa cantidad de dinero, mucho más barato y de una muy baja calidad" y ha denunciado que RTVV haya permitido que una productora que le debía dinero se lo pagara "en especie" con un programa "que en ningún caso vale esa cantidad y que, además, ya había sido emitido en otras televisiones".

Xambó ha recordado, además, que de las "oscuras" relaciones entre el ente autonómico y las productoras de José Luis Moreno "se hizo eco la prensa y, de hecho, las relaciones entre este empresario y la televisión de las Islas Baleares fue objeto de investigación en sede judicial durante el proceso contra el ex presidente Jaume Matas".

"impagos permitidos"

Asimismo, el representante de Compromís en el Consejo también ha aportado a la Fiscalía información en lo referente a los más de 900.000 euros que RTVV "perdonó" a varias emisoras de TDT por los servicios prestados.

Según ha precisado, así consta en el citado informe de la Sindicatura, que refleja que el concepto de la facturación era "servicios prestados por TVV en codificación, inyección de datos, multiplexación, transporte y difusión de las señales de TDT después de que las televisiones hayan obtenido la concesión del servicio público de TDT".

Según Xambó, "el tema se complica porque la prestación realizada por TVV no estaba sustentada en ningún contrato, a pesar de que el 30 de marzo de 2010 se firmó con una de ellas un contrato con efecto retroactivo a 1 de enero de 2008". Además, "el contrato tiene una vigencia indeterminada, puesto que su conclusión está vinculada a la finalización del periodo de concesión del servicio público de TDT", ha indicado.

El 15 de diciembre de 2010, como consecuencia de los impagos, se hizo un anexo al contrato por el cual las cantidades que se debían hasta el mes de marzo de 2010 se compensarían con inserciones publicitarias en esa televisión local. Así, el representante de Compromís ha criticado "la compensación (prácticamente la condonación) de la deuda, la adjudicación de un contrato sin acreditar su necesidad ni la adecuación de esta necesidad a las condiciones estipuladas".

Para Xambó, este tema supone que dos televisiones locales "reciben el multiplex de TDT pero el transporte de la señal así como el resto de requerimientos técnicos los paga RTVV con dinero público y después, al detectar la Sindicatura la operación, se firma un contrato opaco sin saber si había necesitado o no del servicio que prestaría la televisión local en cuestión".

Trato de favor a empresas "amigas"

También ha criticado que entre las múltiples razones del "agujero" económico de RTVV es que "en estos años ha habido un evidente trato de favor a empresas amigas, como las vinculadas al grupo José Luis Moreno y como aquellas que gestionan la TDT de las televisiones locales mencionadas". En total, se han "regalado" casi 3 millones de euros que, posteriormente, "se han intentado justificar con operaciones contractuales de dudosa legalidad", ha agregado Rafa Xambó.

Para el consejero de Compromís en RTVV, "la sombra de la sospecha planea sobre la gestión económica" mientras el ente "quiere hacer caer sobre las cabezas de los trabajadores su nefasta y corrupta gestión".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574871/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios