Apag Extremadura Asaja advierte de "graves pérdidas" en la rentabilidad de explotaciones vitícolas

Apag Extremadura Asaja advierte de "graves pérdidas" en la rentabilidad de explotaciones vitícolas

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha advertido de "graves pérdidas" en la rentabilidad de las explotaciones vitícolas extremeñas como consecuencia de la reducción de la producción de uva "a la mitad".

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha advertido de "graves pérdidas" en la rentabilidad de las explotaciones vitícolas extremeñas como consecuencia de la reducción de la producción de uva "a la mitad".

Según ha indicado en nota de prensa, la vendimia ha arrancado en Extremadura con previsión de "muy buena calidad" de la uva, tanto de la blanca como de la tinta, "extraordinaria sanidad" y "muy compensada acidez" y una "reducción" en la producción que se estima de, "al menos, el 50 por ciento" con respecto a la anterior campaña que, "en todo caso, fue realmente excepcional y que, en consecuencia, es un referente relativamente válido".

Esta reducción en la producción, que supondrá una "notable pérdida" de renta agraria para "todo el conjunto" de las explotaciones vitícolas extremeñas, encuentra su origen en la "extraordinaria escasez" de precipitaciones contabilizadas desde el pasado otoño y, "muy especialmente", durante el periodo de crecimiento vegetativo de la planta y, de manera "particular", durante el invierno que es, precisamente, cuando la planta absorbe mejor el agua, añade.

Así, indica que la producción total de uva se puede calcular en unos 200 millones de kilos, de los que el 70 por ciento se dedicará a vino blanco y el 30 por ciento a tintos, lo que significará "una considerable reducción en el número de litros de vino producidos en Extremadura".

Por el contrario, señala que la "previsible escasez" en la producción de uva, unida a la concurrencia de unas condiciones meteorológicas "muy variables" pero que la vid ha sabido aprovechar "adecuadamente", especialmente durante las fases de envero y maduración, "permiten hablar de una muy alta calidad del fruto, que presenta además un idóneo equilibrio entre acidez y grado de dulzor y un estado sanitario excelente por causa de la ausencia de enfermedades y plagas a lo largo de la presente campaña".

Conforme a lo hasta ahora señalado, bien se puede preveer, con las "necesarias reservas", una cosecha de vinos de "alto valor e igual calidad", indica la organización agraria.

PRECIOS

Asimismo, en cuanto a los precios, ha señalado que se prevé una subida, de "en torno al 20 por ciento", con respecto a los ya fijados para la pasada campaña, lo que, "vista la reducción de la producción y el incremento de los costes de la misma, permite hablar de una drástica reducción de la rentabilidad de las explotaciones".

Finalmente y sobre a la mano de obra a contratar durante la presente campaña, "no siendo la cosecha abundante, se prevé que las necesidades de jornales serán sensiblemente inferiores a las planteadas en campañas anteriores", lo que, —añade— "dado el efecto llamada que supone la vendimia para miles de trabajadores extranjeros, especialmente de nacionalidad rumana, permite augurar un clara exceso de mano de obra y, quizá, cierta conflictividad y un aumento de la delincuencia y, consiguientemente, de robos en el campo".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574869/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios