Fabra eleva a 4.500 millones la petición de rescate para la Comunidad Valenciana

Fabra eleva a 4.500 millones la petición de rescate para la Comunidad Valenciana

Alberto Fabra
El president de la Generalitat, Alberto Fabra. (EFE/Kai Försterling)
  • Para poder hacer frente a los pagos y subvenciones pendientes con ayuntamientos y asociaciones.
  • A los 3.550 millones ya pedidos se sumarán 1.000 millones extra.
  • Comunidad Valencia fue primera autonomía que pidió acogerse al fondo de rescate estatal.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado este jueves que los fondos que su gobierno solicitará al fondo de liquidez autonómico (FLA) superarán los 4.500 millones de euros, para poder hacer frente a los pagos y subvenciones pendientes con ayuntamientos y asociaciones.

Fabra ha hecho estas declaraciones durante su visita esta mañana a la refinería de BP Oil en Castellón, donde ha explicado que a los 3.500 millones de euros ya pedidos, según los planes económico-financieros que las comunidades autónomas registraron en el Ministerio de Hacienda, sumarán "más de 1.000 millones de euros extra".

Estamos dejando de atender necesidades comprometidas ya con los farmacéuticos y otros colectivos" El jefe del Consell ha concretado así las declaraciones que hizo este miércoles el conseller de Economía, Comercio e Industria, Máximo Buch, quien adelantó que solicitarían al FLA "todo lo que le puedan dar" para así poder hacer frente a todos los pagos pendientes, tanto de este año como de anteriores.

El plan de pago a proveedores, el primer mecanismo que aprobó el Ejecutivo para ayudar a las autonomías, no incluían "los conciertos que mantenemos con varios ayuntamientos y las subvenciones y ayudas a asociaciones y colectivos y queremos contar con que el Gobierno nos dé la posibilidad de ponernos al día" con estas instituciones.

Las obligaciones contraídas con estas entidades "superan los mil millones de euros", según ha indicado, al tiempo que ha dicho que espera que la inyección de liquidez "se haga lo antes posible, porque no tiene sentido generar tensiones, sobre todo en colectivos y ayuntamientos, ante la falta de pago".

Fabra también ha confirmado  que pedirá un "anticipo" al Gobierno "hasta que se formalice el fondo de liquidez autonómica". "En el presupuesto hay 1.600 millones de euros que los dejamos para emisión de deuda que no han llegado y que necesitamos para afrontar pagos, y cuanto más se retrase el FLA estamos dejando de atender necesidades comprometidas ya con los farmacéuticos y otros colectivos", ha añadido al respecto.

La Comunidad Valenciana fue la primera autonomía que pidió acogerse al fondo de rescate estatal, cuando el pasado 20 de julio solicitó la adhesión al fondo de liquidez autonómico para "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012".

En España ya son tres comunidades autónomas que han confirmado la solicitud de rescate: Valencia, Cataluña y Murcia.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574866/0/fabra/rescate/millones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios