El programa de San Mateo contiene 392 actos, casi 70 más, con un 20% menos de presupuesto que el año pasado

Se mantienen los cuatro días de fuegos artificiales, se amplía la participación de colectivos y se recupera el Festival de Folclore
Pedro Muro
Pedro Muro
EUROPA PRESS
Pedro Muro

El programa de las fiestas de San Mateo 2012 contiene un total de 392 actos, casi 70 más que el año pasado, con un 20% menos de presupuesto, como ha destacado este jueves el concejal de Festejos, Pedro Muro, quien ha detallado que los sanmateos, con muchas actividades patrocinadas, costarán 392.000 euros.

El edil ha presentado esta mañana la programación completa de los festejos, que se desarrollarán desde el 15 al 22 de septiembre, y en los que se prestará especial atención "a estos dos fines de semana, cuando se prevé mayor afluencia de público".

Muro ha resaltado el esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno en buscar financiación de empresas -"siguiendo la línea que ya iniciamos el año pasado en nuestro primer sanmateo"- para mantener las fiestas "en un alto nivel de calidad y con unos espectáculos irrenunciables como son los fuegos artificiales y todas las actividades de calle e infantiles".

Así, las actividades infantiles y familiares siguen teniendo un importante peso en estas fiestas. Como novedad, los gigantes y cabezudos van a salir por primera vez todos los días de la fiestas, una vez finalizadas las vaquillas y a partir de las 11 horas, ya en la Plaza del Mercado, se dirigirán cada jornada a un punto diferente de la ciudad.

También estará todos los días Gorgorito, frente a los cinco del año anterior, en este caso, por las tardes e, igualmente, en diferentes puntos de Logroño. Del mismo modo se instalarán parques infantiles en los diferentes barrios y habrá dos trenecitos que recorrerán la ciudad, uno turístico por la mañana y otro a la feria por la tarde.

Otro apartado que concita un gran número de seguidores es el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, "que al ser internacional garantiza una mayor calidad"; los conciertos musicales, que se mantienen en tres días; o las degustaciones que se reparten por toda la ciudad.

PARTICIPACIÓN.

Entre las novedades, Pedro Muro ha destacado también "una mayor participación de los colectivos, como peñas, casas regionales y asociaciones de vecinos". En este último caso, "y siguiendo la descentralización iniciada el año anterior, cuatro asociaciones -Los Lirios, Excuevas-Norte, Cascajos y 7 Infantes- se han unido para llevar actividades a sus respectivos barrios".

Otra propuesta distinta para estos San Mateos es la recuperación del Festival Internacional de Folklore, "que llevaba 15 años sin celebrarse" y que vuelve, el día 21 de septiembre, por la tarde, a El Espolón.

En esta edición, en la que participan seis grupos, se retoma la iniciativa "y adopta el nombre de Festival Internacional de Folklore "Nieves Sáinz de Aja", recientemente fallecida y que fue quien instauró el festival, como un homenaje a su figura".

Además, el edil ha apuntado las actividades relacionadas con la Capitalidad de la Gastronomía, como las degustaciones o 'De vinos y pinchos'; y las ligadas a la cultura, con visitas guiadas al Calado de San Gregorio, Espacio Lagares y Centro de la Cultura del Vino, donde se proyectará varias noches 'La cúpula del vino', o el recital de Jorge Elías, suspendida en San Bernabé.

Colaboración público-PRIVADA.

Tras el detalle del programa, Pedro Muro ha insistido en que "la amplitud y calidad del programa de fiestas de San Mateo se ha conseguido gracias a la colaboración público-privada".

En concreto, "gracias a los patrocinios se realizarán gran cantidad de actividades, como el espacio danza, Gorgorito, el espectáculo pirotécnico de la Quema de la Cuba o los conciertos musicales de la Plaza del Ayuntamiento", ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento