Cataluña mantendrá la misma atención sanitaria a los 600.000 usuarios no asegurados

Una mujer anciana, tratada de un ataque al corazón.
Una mujer anciana, tratada de un ataque al corazón.
GTRES
Una mujer anciana, tratada de un ataque al corazón.

La Generalitat mantendrá la misma atención sanitaria que hasta el presente a las 600.000 personas que en Cataluña perderán su condición de asegurado a partir del 1 de septiembre, mientras que les dará un plazo de seis meses para regularizar su situación.

Con esta fórmula, el Govern "cumple con el real decreto que regula la condición de asegurado, pero va más allá, siguiendo la convicción de que la salud es un derecho de la ciudadanía y no depende de si se es beneficiario o no de la Seguridad Social", ha explicado hoy el conseller de Salud, Boi Ruiz, en una conferencia de prensa.

Según los datos del año 2010 aportados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), y en función de lo que establece el decreto del Gobierno, en Cataluña perderán la condición de asegurados a partir del 1 de septiembre unas 600.000 personas.

De éstas, 180.000 son inmigrantes sin papeles y el resto tienen la nacionalidad española pero son casos de personas con rentas superiores a 100.000 euros -que no están cubiertos según el decreto- o que deben regularizar sus datos de residencia.

Todos ellos tienen garantizada la atención primaria, las urgencias y la atención a las embarazadas, pero deberán regularizar su situación y pasar una evaluación del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) para acceder a la atención hospitalaria especializada con el objetivo de evitar el turismo sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento