Autorizada la inversión de 1,9 millones en el Centro de Operación de Redes y Servicios de la Comunidad

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves la licitación del contrato que hará posible el óptimo funcionamiento del Centro de Operación de Redes y Servicios de la Junta (CORS) durante 2013 y 2014 por importe de 1,9 millones de euros.
El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez
El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez
JCYL
El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves la licitación del contrato que hará posible el óptimo funcionamiento del Centro de Operación de Redes y Servicios de la Junta (CORS) durante 2013 y 2014 por importe de 1,9 millones de euros.

Según ha recordado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, el CORS es el 'cerebro tecnológico' del Ejecutivo autonómico puesto que conecta y monitoriza la actividad de más de 28.000 equipos, líneas o unidades de 1.420 dependencias administrativas de la comunidad.

"Se trata, por tanto, del soporte técnico que permite prestar los servicios públicos de una manera eficaz y eficiente", ha precisado De Santiago-Juárez.

El Gobierno de Castilla y León desarrolla su actividad a través de un conjunto de herramientas de telecomunicaciones —telefonía fija y móvil, envío y recepción de datos, acceso a Internet y mensajería móvil, entre otras—, que se apoyan en una compleja red de infraestructuras.

Con el fin de mejorar la capacidad operativa y de gestión de todas ellas, la Junta creó en 2009 el Centro de Operación de Redes y Servicios, que está adscrito a la Consejería de Hacienda.

El CORS trabaja en formato 24 x 7, es decir, durante las 24 horas de los 7 días de la semana. Su labor consiste en garantizar la fiabilidad, seguridad, actualización tecnológica, fácil evolución a las necesidades futuras y disponibilidad de la red corporativa de la comunidad. También contribuye a la toma de decisiones en esta materia, puesto que genera información consolidada y en tiempo real.

El portavoz ha explicado asimismo que el correcto funcionamiento del centro requiere la contratación de distintos servicios. De ahí la inversión de 1.948.305 euros en dos años en el contrato autorizado este jueves que permitirá financiar una oficina técnica para la gestión, planificación y seguimiento de los proyectos de acuerdo a estándares de calidad; la monitorización, operación y mantenimiento del equipamiento y los servicios de red, así como una plataforma tecnológica para potenciar la capacidad del personal implicado en el complejo.

Según la Junta, de la importancia del CORS da idea el hecho de que el número de activos que gestiona (equipos, líneas de comunicaciones, servicios, etcétera) ha pasado de 3.000 a 28.000 desde 2009, y la previsión es que supere los 100.000 en los dos próximos años. Mensualmente atiende más de 650 peticiones de ayuda y resuelve más de 200 incidencias.

"Esto es factible debido a que los servicios de comunicaciones de la Junta están inventariados y se monitorizan en tiempo real", ha precisado el portavoz. El sistema detecta los problemas de red de inmediato y realiza las operaciones necesarias para que los servicios públicos se sigan prestando con los máximos niveles de calidad. Toda esta información se registra, agrega, procesa y muestra a través de herramientas de cuadro de mando, "lo que hace más fácil tomar medidas para evitar que los mismos problemas se repitan".

Premio nacional por su capacidad para ahorrar costes

Según ha recordado De Santiago-Juárez, el Centro de Operación y Servicios de Red de la Junta se ha convertido en un "referente en su sector" lo que ha llevado a distintos organismos públicos y privados a interesarse por el modelo tecnológico del Gobierno de Castilla y León.

Este reconocimiento también se ha traducido en galardones como el obtenido el pasado mes de marzo en la IV Convocatoria de los Premios @asLAN, asociación de carácter nacional que agrupa a más de un centenar de empresas proveedoras de sistemas de red, Internet y telecomunicaciones.

El Ejecutivo autonómico ganó en la categoría de Administraciones y Organismos Públicos. En concreto, el CORS fue el caso de éxito más valorado por el jurado, debido a que su creación ha tenido como consecuencia una mejora de la productividad y la proactividad en la gestión, de la que se ha derivado un "considerable ahorro de costes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento