El mundo de la cultura, en la cuenta atrás para intentar frenar la subida del IVA

El mundo de la cultura, en la cuenta atrás para intentar frenar la subida del IVA

Gira 'Papitwo'
El cantante Miguel Bosé ha arrancado su gira Papitwo por España con el concierto ofrecido en la Cantera de Nagüeles, en Marbella, dentro de la programación del Festival Starlite. (EFE)
  • Los sectores de la cultura afectados por la subida del IVA afrontan inquietos la cuenta atrás para la entrada en vigor de esta medida el sábado, 1 de septiembre.
  • Piden al Gobierno que frene la decisión este viernes en el Consejo de Ministros o rectifique en breve, como ha ocurrido en otros países.
  • El coste de los conciertos aumentará unos 8 euros, dependiendo del evento.
  • Pero el temor de las repercusiones llevan al sector a tomar iniciativas.
  • Consejos para evitar el despilfarro con la subida del IVA.

Los sectores de la cultura afectados por la subida del IVA afrontan inquietos la cuenta atrás para la entrada en vigor de esta medida el sábado, 1 de septiembre, con la petición al Gobierno de que frene la decisión este viernes en el Consejo de Ministros o rectifique en breve, como ha ocurrido en otros países.

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural acaba de hacer un último llamamiento al Gobierno pidiendo una moratoria en la medida, que puede suponer, según sus estimaciones, la pérdida de 43 millones de espectadores y de más de 4.200 empleos.

El incremento del IVA no afecta por igual al sector cultural, ya que en el cine, la música en vivo, las artes escénicas y las obras de arte experimenta un incremento de 13 puntos, del 8 al 21 %, mientras que en los libros impresos se mantiene el 4 %; y en las entradas a museos, exposiciones, bibliotecas o archivos sube dos puntos, del 8 al 10%.

El incremento del IVA no afecta por igual al sector cultural

No obstante, los teatros públicos y las entradas a las exposiciones organizadas por fundaciones (entidades culturales privadas con carácter social) siguen exentos del pago del IVA.

A partir del 1 de septiembre, tanto las corridas de toros como los espectáculos taurinos (novilladas y rejones) tributarán al 21 %, según las explicaciones técnicas del Ministerio de Hacienda.

De esta forma, ver una película en una sala de Madrid pasará de costar 6,94 euros de media a 7,73 euros y en Barcelona de 6,84 euros a 7,62, según el cálculo de la subida con los actuales precios medios.

El coste de los conciertos aumentará unos 8 euros, dependiendo del evento. Así, una entrada de 70 euros para ver a Leonard Cohen pasaría a costar 78,5 euros, mientras que una de Justin Bieber que vale ahora 60 euros alcanzaría 67,2 euros (gastos de distribución aparte en ambos casos).

Ante estos datos, La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se ha remitido al caso de otros países con crisis económica, como Irlanda, que aplica el 9 %; Portugal, un 13 %; e Italia, entre el 10 y el 12 %. Incluso, otros países como Holanda tuvieron que anular las subidas impositivas por las consecuencias negativas, insisten los empresarios del sector.

"El sector sigue hablando con representantes del Gobierno para que la subida del IVA que afecta a las entradas de cine no entre en vigor este 1 de septiembre. Mantenemos la esperanza de que rectifique en el próximo Consejo de Ministros, o en el menor tiempo posible", explican a Efe fuentes de la Federación de Exhibidores.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no ha hecho nuevos comentarios tras las declaraciones en julio del secretario de Estado, José María Lasalle, quien afirmó que este incremento "es una medida difícilmente explicable, si no es dentro del complejo contexto el que nos movemos", que exige "enormes sacrificios".

Iniciativas

Pero el temor de las repercusiones llevan al sector a tomar iniciativas, como las de los festivales de música, los más castigados, que este mes han lanzado promociones para la campaña del verano que viene, o la nueva gira de Fito y Fitipaldis, cuyas entradas aumentarán solo el 6,5 %, pues el resto lo asume el artista.

"Los promotores de espectáculos están utilizando como gancho promocional la subida del IVA, pero de momento no vemos repercusión ni un aluvión de ventas", afirma a Efe Javier Andrés, fundador de Ticketea, empresa dedicada a la venta de entradas, quien pronostica que los usuarios comprarán menos y moderarán el consumo de productos adicionales (como bebidas).

La cadena de salas de cine Kinepolis ha sacado en agosto a la venta unos abonos de 10 entradas a precio actual que podrán ser utilizados durante todo 2013.

Algunos empresarios asumirán el coste y mantendrán los precios

También ofrece unas tarjetas de 10 entradas que, aunque tienen un período de validez más corto, cuentan con mayor descuento, ha explicado a Efe la directora de Ventas y Marketing de estas salas, Cristina Borge.

Algunos empresarios asumirán el coste y mantendrán los precios, como Alejandro Colubi en los madrileños teatros Marquina, Príncipe Gran Vía y Arenal; al igual que el Teatro del Ponent, en Granollers (Barcelona), cuyo director, Frederic Roda, asegura que no van a tocar las tarifas, situadas en una media de 12 euros, sobre todo, para no repercutir en los programas escolares.

Roca Editorial, puntera en la edición de libros electrónicos, también asumirá la subida de tres puntos (del 18 al 21%), ha dicho a Efe, su director comercial, José Antonio Bernald, quien ha subrayado que un sector tan afectado por la "piratería" no puede "penalizar" al lector que consume legalmente.

Los museos CaixaForum y CosmoCaixa no repercutirán el IVA por ser fundaciones, pero no así del Museo de Cera de Madrid, donde "haciendo un gran esfuerzo" el incremento de dos puntos se aplicará solo a los adultos.

El aumento en tres puntos en discos y DVD supondrá una subida de unos cincuenta céntimos en la mayoría de los casos, una repercusión menos perceptible, ya que llevan años "padeciendo" el tramo más caro de este impuesto, el de los objetos de lujo, según la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae).

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