La empresa Uhalrod invertirá 6,8 millones de euros para instalar una nueva planta en Uharte-Arakil

El Gobierno foral y la compañía navarra han firmado este jueves un protocolo de intenciones para su instalación
Yolanda Barcina y Francisco Martín Morentin
Yolanda Barcina y Francisco Martín Morentin
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina y Francisco Martín Morentin

El Gobierno de Navarra y la empresa Uhalrod han firmado este jueves un protocolo de intenciones para la instalación de una industria de fabricación de alambrón de aluminio en Uharte-Arakil. La empresa tiene intención de invertir 6,8 millones de euros y crear 30 puestos de trabajo en esta nueva planta.

El inicio de la producción se espera para junio de 2013, una vez que se complete la construcción y equipamiento de la nueva planta que se ubicará en el Polígono Sargaitz de Uharte-Arakil.

El protocolo entre el Ejecutivo foral y la empresa Uhalrod ha sido suscrito este jueves por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y Francisco Martín Morentin, en representación de la compañía, una empresa "emergente" formada por empresarios de la zona de la Sakana.

El proyecto de la empresa, ha explicado Barcina, ha sido declarado por el Gobierno como inversión de interés foral, lo que ayudará a "agilizar los trámites administrativos de su puesta en marcha". Además, el Ejecutivo ha colaborado con la empresa en los trámites necesarios para la compra de una parcela de 32.000 metros cuadrados en la que se ubicarán las instalaciones, que incluyen una nave cubierta de 5.000 metros cuadrados.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha destacado que este nuevo proyecto empresarial es "de especial importancia" por ubicarse en la Sakana, "una zona de Navarra donde es necesaria la reactivación económica porque la situación ha empeorado especialmente en los últimos meses con el cierre de varias empresas".

Además, ha subrayado que la Sakana "cumple las condiciones idóneas para desarrollar un buen tejido industrial y empresarial de primer orden en la Comunidad foral, ya que es una zona donde existen magníficas vías de comunicación hacia el resto de España y Europa".

"En esta parte de Navarra hay además trabajadores especialmente cualificados, con una formación específica, que son claves para tener un buen tejido industrial activo que nos genere riquezas", ha ensalzado la presidenta navarra.

Fabricación de un producto de alto componente tecnológico

Por su parte, Francisco Martín Morentin ha explicado que la empresa Uhalrod, que pertenece a accionistas navarros de la zona de la Barranca, tiene intención de fabricar 15.000 toneladas anuales de alambrón de aluminio de 9 y 12 milímetros de diámetro en la nueva planta de Uharte-Arakil. La facturación anual estimada rondará los 35-40 millones de euros y estará principalmente dirigida a la exportación.

En la nueva planta, ha detallado, Uhalrod tiene intención de fabricar dos tipos de alambrón de aluminio, del tipo Deox (aluminio puro), dirigido a grandes fabricantes de acero de España, Italia y Alemania; y alambrón de aluminio-zirconio, material de un alto componente tecnológico que servirá para proveer a la empresa Trefinasa, instalada también en Uharte-Arakil.

Concretamente, esta aleación se usa como materia prima para la fabricación de cable de alta capacidad y baja flecha. Esta solución es cada vez más demandada a nivel mundial para aumentar la capacidad de las líneas eléctricas existentes.

La actividad de Uhalrod se desarrollará en tres turnos de producción continuos en los que se fabricarán bobinas de estándar europeo (570 mm de diámetro interior, 1.600 mm de diámetro exterior y 850 mm de anchura con un peso máximo de 2.000 kg por bobina).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento