Puig asegura a los sindicatos que el PSPV estará "allí donde nos convoquen en los próximos días"

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha declarado que el PSPV "estará con las fuerzas sociales y sindicales" en oposición a los "peajes" que exigen a la Comunitat por el rescate. En este sentido, ha afirmado que los socialistas valencianos, "sin ninguna duda, estaremos allí donde nos convoquen los sindicatos en los próximos días", en relación a las protestas contra los recortes.
Ximo Puig Con Paco Molina Y Conrado Hernández
Ximo Puig Con Paco Molina Y Conrado Hernández
EUROPA PRESS
Ximo Puig Con Paco Molina Y Conrado Hernández

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha declarado que el PSPV "estará con las fuerzas sociales y sindicales" en oposición a los "peajes" que exigen a la Comunitat por el rescate. En este sentido, ha afirmado que los socialistas valencianos, "sin ninguna duda, estaremos allí donde nos convoquen los sindicatos en los próximos días", en relación a las protestas contra los recortes.

Puig se ha expresado de esta manera durante su intervención en las jornadas interparlamentarias del PSPV, con el título 'La fuerza de las personas'. El encuentro de este jueves ha contado con la presencia y participación de los secretarios generales de UGT y CCOO, Conrado Hernández y Francisco Molina, respectivamente.

Tanto el dirigente socialista como los sindicales han exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que restablezca las líneas de diálogo, ya que creen que "puede gobernar con la mayoría", han lamentado.

En este sentido, Puig ha asegurado que si no hay consenso con el PP es porque "no quieren", mientras que el responsable de UGT ha mostrado su preocupación por que hay más diálogo "con la patronal" que con el Consell. "Para salir de la crisis es necesario un gran pacto", ha advertido.

En esta línea, el secretario general de CCOO ha afirmado que con el expresidente Francisco Camps la interlocución "fue cero" y actualmente "se resume a titulares deleznables" como que se rechaza el diálogo "a cambio de subvenciones". En este punto, ha afirmado que los sindicatos "no vivimos de eso".

Aproximarse a las personas

Por otro lado, el dirigente del PSPV ha realizado una reflexión sobre la relación del partido con los ciudadanos y se ha mostrado comprensivo con la "reticencia" de los valencianos hacia los socialistas. Así, ha llamado a los socialistas a restablecer la confianza "con los ciudadanos".

Para ello, considera necesario que la formación socialista se configure como una alternativa y demostrar a los ciudadanos que "la Comunitat Valenciana tiene solución". Así, ha señalado la necesidad de escucharles y "retornarles la confianza y el poder".

Para llevar a cabo este proyecto, Ximo Puig ha establecido tres pilares fundamentales: la regeneración democrática, la capitalización del diálogo y una agenda para la reconstrucción de la Comunitat.

Por lo que se refiere a la "regeneración democrática", el secretario general del PSPV ha reclamado a la Generalitat un "striptease total" para "saber lo que ha pasado ahí dentro". En este punto, ha acusado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de estar "comprometido hasta la médula con la corrupción sistémica" de la administración valenciana.

En segundo lugar, ha reclamado un esfuerzo al PP para lograr acuerdos y que "atienda" a las fuerzas sindicales.

En cuanto a la agenda política, Puig ha establecido como asuntos prioritarios la creación de empleo, para lo cual ha recordado que han presentado en las Corts un plan de emergencia con 236 millones procedentes de las diputaciones.

Asimismo, ha reclamado "austeridad inteligente" y ha puesto como ejemplo que, en lugar de recortar "en democracia", elimine 147 altos cargos de la Generalitat "que nadie va a echar de menos" y que supondrán un ahorro de 30 millones".

Puig ha puesto también sobre la mesa la necesidad de reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica, para la que "no podemos esperar a 2015"; el Corredor Mediterráneo; el AVE a Castellón y Alicante; la defensa del Estado de Bienestar frente a los recortes.

"El PSPV tiene que cambiar para cambiar la Comunitat y ser cada vez más próximo a los ciudadanos y ser un instrumento útil para los ciudadanos" ha recalcado Puig, quien ha subrayado que "la respuesta está en la gente y si hacemos posible que las personas piensen y actúen para hacer posible un cambio, el cambio será posible".

"pérdida de autogobierno"

El secretario general del PSPV ha aprovechado para responsabilizar a los 'populares' de la crisis económica y política en la Comunitat tras 17 años de gobierno. Por "fomentar la especulación y la sobreexplotación del territorio". "Una ruina que ha acabado en el rescate total y la pérdida de autogobierno" y que ha urgido a recuperar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento