Nuin (I-E) llama a una "rebelión democrática" ante la "gestión de la crisis-estafa"

El portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha llamado a los ciudadanos a una "rebelión democrática" contra "una gestión de la crisis-estafa" y ha pedido "unidad y solidaridad".
Marisa De Simón, José Miguel Nuin Y Txema Mauleón, De Izquierda-Ezkerra.
Marisa De Simón, José Miguel Nuin Y Txema Mauleón, De Izquierda-Ezkerra.
EUROPA PRESS
Marisa De Simón, José Miguel Nuin Y Txema Mauleón, De Izquierda-Ezkerra.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha llamado a los ciudadanos a una "rebelión democrática" contra "una gestión de la crisis-estafa" y ha pedido "unidad y solidaridad".

Según ha dicho, "en los próximos meses entramos en una fase de radicalización en la hoja de ruta neoliberal, de hacer pagar las consecuencias a millones de personas y salvaguardar los intereses de los culpables de esta situación".

Nuin, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los parlamentarios de I-E Txema Mauleón y Marisa de Simón, ha abogado, ante este panorama, por que se articulen movilizaciones "unitarias" y "solidarias" de trabajadores y de ciudadanos. "Se trata de ser eficaces en la lucha y en la movilización", ha expuesto, para defender "solidaridad entre los diferentes sectores sociales afectados por la crisis".

El portavoz parlamentario ha manifestado que el techo presupuestario para 2013 anunciado este miércoles por el Gobierno foral "certifica" una "caída de la actividad económica" y una "caída del empleo" hasta "60.000 parados en Navarra, con una tasa de paro del 18-19 por ciento".

A su juicio, esta situación es "consecuencia de las políticas que se están aplicando", frente a las que, ha dicho, "es fundamental ampliar y reforzar la movilización social para defender a las víctimas y el Estado social". "Estamos pasando de la guadaña social a la guillotina social", ha censurado.

Nuin ha destacado, además, la importancia de los Parlamentos en la actual situación, "donde se articulan mayorías suficientes para frenar las políticas de recortes sociales del Gobierno de UPN, para defender a las víctimas y para poner en marcha otras políticas".

En la cámara

Izquierda-Ezkerra ha defendido el trabajo en la Cámara de una reforma fiscal y progresiva. "Vamos a hablar en los próximos días con los grupos de la oposición para ver de qué forma aprobar una profunda reforma fiscal en Navarra, que toque rentas altas, que toque rentas de capital, patrimonio, beneficios empresariales... y podamos tener recursos para impedir nuevos recortes", ha manifestado Nuin.

Por su parte, Txema Mauleón ha detallado que presentarán en el Parlamento, vía proposición de ley, varias iniciativas. En concreto, para "revertir la situación de que el 40 por ciento de las familias receptoras de renta básica hayan sido excluidas y volver a un sistema universal; para "parar" recortes en dependencia; "parar" la destrucción de empleo público, así como "parar la sangría en política de vivienda".

Asimismo, Marisa de Simón ha censurado las "nefastas" políticas en materia de salud y educación públicas y ha manifestado que "es necesario un cambio de esas políticas". "No es la ciudadanía quien ha hecho un uso incorrecto de estos servicios públicos, sino que ha habido unas políticas nefastas", ha censurado.

Preguntados por si apoyan las iniciativas de otros grupos de la oposición para que los funcionarios puedan cobrar la paga extra de Navidad, Nuin ha manifestado que apoyarán todas estas iniciativas "dirigidas a que ese recorte no se produzca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento