La Armhex pide que se impulse la investigación de los casos de "desaparición forzosa" del periodo franquista

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha pedido al Gobierno de España que impulse la investigación oficial de "todos los casos de desaparición forzosa" del periodo franquista porque, ha señalado, este tipo de desaparición es una de las "más graves violaciones de los derechos humanos".
Amado Viera Amores
Amado Viera Amores
ARMHEX
Amado Viera Amores

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha pedido al Gobierno de España que impulse la investigación oficial de "todos los casos de desaparición forzosa" del periodo franquista porque, ha señalado, este tipo de desaparición es una de las "más graves violaciones de los derechos humanos".

El colectivo ha recordado en nota de prensa que este jueves es el Día Internacional de los Desaparecidos y por ello se ha querido "sumar a la voz de los familiares de las personas desaparecidas", especialmente a las extremeñas.

De este modo ha criticado la negativa de los propietarios de la finca donde, ha explicado, según "todos los indicios" se hallan los restos del último alcalde republicano de Valencia de Alcántara (Cáceres) y otras 11 personas más así como, a su juicio, la "pasividad" de la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Extremadura por la "lentitud" en el trámite del expediente de ocupación temporal forzosa del terreno.

Se trata, ha indicado, de Amado Viera Amores, primer edil de este municipio cacereño en 1936 nacido en Ceclavín (Cáceres) en 1902. Viera estudió Derecho y ejerció la abogacía en la provincia de Cáceres. Vivió, ha explicado la asociación, en Valencia de Alcántara, donde se caso y tuvo dos hijos con Conchita Viera, miembro de la Armhex.

Familias españolas

En este sentido, la asociación ha destacado que "más de 114.000 familias españolas" siguen sin saber donde están sus seres queridos, desaparecidos, ha manifestado, como consecuencia de la represión de los "golpistas que provocaron la guerra civil y el franquismo".

De este modo ha subrayado que las víctimas tienen "derecho a la verdad, la justicia y la reparación" porque, ha apuntado, en realidad son víctimas de "crímenes internacionales cometidos durante la Guerra Civil". "Reconocer esos derechos debe suponer cumplir con obligaciones internacionales que España no puede obviar", ha aseverado.

Así, ha apostillado que las autoridades españolas "no pueden seguir desoyendo a su sociedad civil" a las asociaciones de víctimas y a los órganos internacionales de derechos humanos. De este modo ha manifestado que su actitud "compromete seriamente" la responsabilidad internacional de España.

La asociación ha recordado que el 20 de diciembre de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y que todos los Gobiernos deben desde entonces, conmemorar este Día Internacional de los Desaparecidos.

En este sentido, la Armhex ha acusado al gobierno de Mariano Rajoy de seguir "obviando o al menos orillando" la responsabilidad del Estado de investigar estas "graves violaciones" de derechos humanos y garantizar justicia y reparación para "todas las víctimas del franquismo".

De igual modo ha recordado también que en junio del 2012 se modificó el Código Penal con un "injustificable olvido", no se ha incorporado, ha detallado, el "delito de desaparición forzada conforme a la definición de la Convención de Naciones Unidas para la Protección de las Personas ante la Desaparición Forzada".

Igualmente, ha apuntado, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas lleva años solicitando al Gobierno español información sobre cuatro casos de "desapariciones forzadas" durante la Guerra Civil y el franquismo, "sin que el Ejecutivo haya facilitado ningún tipo de información al respecto todavía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento