Arenas apunta a Chaves y Griñán como "responsables políticos" en el caso de los ERE

  • Ambos eran ministros cuando se inició un expediente sobre el que deben informar, el destinado a los mineros de Huelva.
  • La comisión investiga irregulares en la tramitación de ERE de 2001 a 2010.
  • Las claves del caso de los ERE de Andalucía.
El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas.
El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas.
Miguel Ángel Molina / EFE
El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas.

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales (1996-1999) y de Administraciones Públicas (2002-2003), Javier Arenas, ha apuntado este jueves al expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y a su sucesor en el cargo, José Antonio Griñán, como "responsables políticos" en el caso de las irregularidades detectados en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Administración andaluza.

A su juicio, la comparecencia del exinterventor general de la Junta, Manuel Gómez, ha "constatado" que los informes sobre estos "abusos" llegaron "a lo más alto de la Junta".

En su intervención inicial ante la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades detectados en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía, Arenas, actual vicesecretario de Política Regional y Local del PP, ha recordado que entre el año 2000 y 2010 que se produjo este "asunto escandaloso" su partido no tuvo "ninguna responsabilidad de Gobierno en Andalucía" y que, por tanto, es "inaudito que tengamos que responder políticamente de la gestión del PSOE en Andalucía".

Así, ha apuntado directamente a Chaves y Griñán y ha dicho que "son ellos los que tienen que explicarse" y los que "tienen las respuestas".  "Estamos ante una práctica que ni se detiene ni se revisa ante los informes de la Intervención General y, en mi opinión, hay un antes y un después en esta comisión que viene marcado por la comparecencia del interventor general, tras la que está constatado que sus informes llegaron a la parte más alta de la Junta", ha insistido.

ERE de los mineros de Huelva

Los exministros del PP Javier Arenas y Eduardo Zaplana comparecen en la comisión del Parlamento andaluz que investiga las irregularidades en los ERE en relación a un expediente iniciado en 2002 destinado a los mineros de la faja pirítica de Huelva.

Arenas, que ha sido presidente del PP andaluz hasta este verano, ha comparecido tras ser citado en la comisión porque cuando se tramitó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la faja pirítica era ministro de Administraciones Públicas, mientras que Zaplana era entonces ministro de Trabajo.

Ambos políticos son, junto al presidente de los populares andaluces y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, los únicos dirigentes del PP que han sido llamados a la comisión, cuyas comparecencias comenzaron el pasado 21 de agosto.

Estaba previsto que esta primera ronda de comparecencias finalizara mañana viernes con los testimonios del presidente andaluz, el socialista José Antonio Griñán, y de su antecesor, Manuel Chaves, pero el PSOE-A ha solicitado que estas se aplacen para una nueva ronda de citaciones, lo que ha sido apoyado por IU y rechazado por el PP.

Será este jueves cuando la comisión decida si se produce este aplazamiento, aunque todo parece indicar que saldrá adelante y Chaves y Griñan comparecerán para cerrar un nuevo turno de citaciones que puede llevarse a cabo en septiembre.

Las comparecencias de Arenas y Zaplana se producen después de que el PSOE-A haya acusado al Gobierno central y al PP de urdir una estrategia para "ocultar información" sobre el ERE para los mineros onubenses con el fin de "tapar" posibles irregularidades de las que serían responsables políticos ambos exministros y Juan Ignacio Zoido, entonces delegado del gobierno en Andalucía.

Irregularidades en los ERE

Hasta ahora han comparecido en la comisión ex altos cargos de la administración andaluza, la mayoría del PSOE, aunque algunos de ellos se acogieron a su derecho a no declarar porque están imputados en la causa que investiga la juez Mercedes Alaya y alegaron que cualquier testimonio podría perjudicarles penalmente.

La comisión investiga las presuntas irregularidades cometidas en la tramitación de los ERE por parte del gobierno andaluz entre 2001 y 2010.

Entre los que ya han acudido a la comisión se encuentran dos de los principales imputados por la juez que instruye diligencias por este caso: el ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero, actualmente en prisión, y el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, que quedó en libertad bajo fianza hace dos semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento