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UPyD pregunta si serán las CC.AA las que decidan la cuantía de sus rescates y exige depurar responsabilidades

Presenta una enmienda a la modificación de la Ley de Estabilidad para que sea el Congreso el que autorice los rescates

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, se pregunta en un artículo publicado en su blog si serán las propias comunidades autónomas las que decidirán la cuantía de sus rescates, alertando de que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) podría no tener fondos suficientes para tapar el "espeluznante pozo sin fondo autonómico", y ha exigido que se depuren responsabilidades entre los gestores públicos que han llevado a esta situación.

El 'post', que recoge Europa Press, hace referencia al anuncio de la Generalitat de Cataluña de que solicitará un 'rescate' del Estado por valor de algo más de 5.000 millones de euros, el 28% de los 18.000 millones con los que estará dotado el FLA.

Junto a esta petición, también la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia han anunciado ya que seguirán esta senda, sumando un montante de 3.500 millones más. "Entre las tres consumirían ya casi la mitad del total. ¿Va a fijar cada comunidad la cifra que le parezca unilateralmente? ¿Qué va a impedir que, una vez más, la suma supere el 100%?", se pregunta el diputado.

"Valencia, gobernada por el PP, ya anuncia que pedirá 'todo lo que les puedan dar'. Por pedir que no quede. Es la dinámica habitual, no han aprendido nada", critica a renglón seguido, preguntándose si, en cualquier caso, las "enormes" cantidades que finalmente se otorguen serán "suficientes para el espeluznante pozo sin fondo autonómico".

Y es que, según recuerda, con la asistencia financiera que se prestará a la Generalitat sólo se cubrirán los vencimientos de deuda hasta final de año, porque este 'rescate' no incluye pagos a proveedores ni a entidades del tercer sector. "Para ellos ya se creó otro enorme fondo de ayuda estatal de 35.000 millones que había puesto 'el contador a cero'. Parece que ya ha vuelto a resurgir la morosidad pública. ¿A cuánto está en realidad el contador?", recuerda Anchuelo.

Rechazo a las condiciones

Y todas estas exigencias, dice el diputado de la formación magenta, mientras la Generalitat asegura que "no piensa aceptar condiciones a cambio" pese a que CiU votó en el Congreso a favor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que incluye sanciones y controles a las autonomías, máxime cuando se solicita asistencia financiera.

"Por otro lado, a la comunidad la rescata el Estado, que está rescatado por Europa. Y Europa exige condiciones. ¿Cómo puede el Estado cumplir las condiciones europeas si las comunidades no están dispuestas a cumplir las del Estado?", se pregunta, acusando a los nacionalistas catalanes de "culpar a los de fuera de todos los males" en lugar de "dar explicaciones sobre su nefasta gestión".

"Ante tamaño desastre, uno esperaría escuchar justificaciones, explicaciones, peticiones de perdón, dimisiones, asunción de responsabilidades, propósitos de enmienda... Nada de eso. Una vez más ¿nadie es responsable de nada?", se pregunta el diputado.

Enmiendas a la reforma de la ley de estabilidad

Esta petición de rescate por parte de Cataluña coincide con la presentación, en el Congreso, de las enmiendas a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para precisar las condiciones en las que las comunidades podrán acceder a los mecanismos de financiación extraordinaria que articule el Gobierno.

En este sentido, exige que sea el Congreso el que autorice en última instancia cualquier operación extraordinaria de liquidez. "Se establece que sea el Consejo de Ministros, con la ratificación del Congreso y no con un simple acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, quien pueda prorrogar los plazos para acceder a los mecanismos extraordinarios de liquidez. En caso contrario, se estaría estableciendo un mecanismo de rescate permanente sin control parlamentario", justifica la formación.

Además, reclama la creación de un Consejo de Estabilidad Presupuestaria formado por expertos independientes que se encargue de calcular el déficit estructural y de supervisar y controlar la política fiscal de todas las administraciones públicas.

Para "garantizar" que las estimaciones de crecimiento y otros índices macroeconómicos no se vean "sesgados por criterios de conveniencia política", UPyD considera "conveniente" que, en el plazo máximo de seis meses desde la publicación de la ley, se cree este organismo independiente.

El nuevo Consejo deberá ocuparse de calcular los objetivos de estabilidad y deuda pública, que tendrán que estar "desglosados" por autonomías para que "no puedan utilizar otros (cálculos) realizados expresamente para su territorio, lo que podría dar lugar a que la integración de todos ellos no resultase equivalente al del conjunto nacional".

Además, recuerda que en el Memorándum de Entendimiento firmado entre España y la Comisión Europea para el rescate bancario el Ejecutivo comunitario ya exige a España el establecimiento de esta oficina presupuestaria independiente.

Garantizar unos mínimos en los servicios públicos

Por otra parte, la formación que encabeza Rosa Díez incluye la propuesta de determinar un suelo de gasto obligatorio en servicios públicos fundamentales para todas las administraciones públicas, de la misma manera que ya se encarga de fijar el techo de gasto obligatorio.

Por último, UPyD incluye una enmienda de supresión del punto en el que se permite que, en el caso de que el sistema de pensiones prevea un déficit en el largo plazo, el Gobierno pueda revisar el sistema aplicando de forma automática el factor de sostenibilidad en los términos y condiciones previstos en la Ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización del sistema de Seguridad Social.

"No se ve la necesidad del automatismo. El factor de sostenibilidad ya está previsto en la Ley citada, y los ajustes deberán acordarse en el marco del Pacto de Toledo", reclama.

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