Andalucía, Asturias, Canarias y País Vasco rechazan las políticas "regresivas" de Mato

Medicamentos
Una mujer muestra varios medicamentos en su mano. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Se han ausentado de la reunión "informal" de consejeros autonómicos con el Ministerio de Sanidad que se ha celebrado en Valladolid.
  • Han firmado un comunicado conjunto en el que se han referido a los medicamentos que no serán financidos y a la limitada asistencia a inmigrantes.

Los responsables de Sanidad de Andalucía, Asturias, Canarias y País Vasco han rechazado en un comunicado conjunto, difundido desde el Gobierno Vasco, las políticas "regresivas" que el Ministerio que dirige Ana Mato pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre, motivo por el que no han acudido este miércoles a la reunión "informal" de consejeros autonómicos celebrada en Valladolid.

Los cuatro departamentos han pedido al Gobierno que impulse el diálogo y han rechazado los recortes y se han referido expresamente a la "retirada de medicamentos del sistema de financiación pública" y a la "implantación de un sistema de aseguramiento ya superado en España que pone fuera de la asistencia sanitaria pública a ciudadanos españoles" y "a extranjeros que residen en España".

En este sentido, han expresado su rechazo "a todas aquellas medidas que vayan en contra de mantener los principios de universalidad de la atención y cohesión del sistema territorial". Asimismo, han pedido, "una vez más", al Ministerio de Sanidad "que impulse el diálogo social e institucional con todas las autonomías, partidos políticos y agentes sociales en el seno del Consejo Interterritorial y en las sedes parlamentarias".

También han solicitado al Ministerio de Sanidad que respete el ámbito de decisión de las autonomías y que entienda que la sanidad es un espacio constitucional de responsabilidad compartida, recordando que la aportación de las comunidades autónomas puede además mejorar la calidad y eficiencia de la sanidad española.

Además, han advertido de que la reforma del Sistema Nacional de Salud debe partir del diálogo conjunto institucional y democrático, situación que no se ha dado hasta ahora. Por último, han advertido de que la solución a la actual situación de retracción de la economía no pasa por imponer un modelo económico y social basado en la restricción de derechos fundamentales básicos como la sanidad, ni por privatizar la cobertura y gestión de los servicios públicos.

También han considerado que el respaldo social, político y profesional que existe actualmente en torno al Sistema Nacional de Salud "puede quebrarse si prolifera la pérdida de los principios de equidad y cohesión".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

179 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

175 Comentario oculto Leer comentario
molinenc
175
Avatar de molinenc
molinenc, 30.08.2012 - 09.35h

    Que nos expliquen de una vez de qué sirve mantener millones de inmigroides, legales e ilegales, que ya sabemos todos que lo único que saben hacer es delinquir.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    176 Comentario oculto Leer comentario
    enpeal1957
    176
    Avatar de enpeal1957
    enpeal1957, 30.08.2012 - 09.46h

      Como puede ser posible que estas cuatro comunidades quieran seguir gastando mas en sanidad para los ILEGALES y despues pidan el RESCATE al estado Español.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      177 Comentario oculto Leer comentario
      ronale
      177
      Avatar de ronale
      ronale, 30.08.2012 - 10.22h

        Derechos básicos? Mas bien diríamos derechos utópicos insostenibles. No es posible mantener unos servicios que no se pueden sostener, el defender esto se demuestra el grado de irresponsabilidad y falta de profesionalidad de los políticos, que usan esto con fines demagógicos sin importar el impacto en los fondos públicos. Señores políticos pongan de una vez los pies en la tierra y si no son capaces de gestionar responsablemente retírense y pónganse a estudiar.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        178 Comentario oculto Leer comentario
        - PROGRE DE SALON
        178
        Avatar de - PROGRE DE SALON
        - PROGRE DE SALON, 30.08.2012 - 10.40h

          ¿Derechos basicos? ¿HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR TOLERANDO ESTA TOMADURA DE PELO SIN LIMITES ?

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          179 Comentario oculto Leer comentario
          gargamel08
          179
          Avatar de gargamel08
          gargamel08, 30.08.2012 - 10.55h

            No se le negaría a nadie la asistencia si se dejara hacer su trabajo a la policía y se expulsase a los ilegales. Y no hacer caso a los traidores de Izquierda Hundida y Ong's varias, ya que viven de ellos y las subvenciones que damos entre todos. Chupópteros no!!!!

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            180 Comentario oculto Leer comentario
            Jodidamentevivo
            180
            Avatar de Jodidamentevivo
            Jodidamentevivo, 30.08.2012 - 11.10h

              ¿Que no se puede sostener la sanidad publica para tod@s?, una mierda que os comeis, primero que dejen de poner la sanidad como un privilegio, ya que no lo es, privilegio es tener una vida de lujos, para que te enchufen en politica y cobrar mas de 2 sueldos, eso es una privilegio, a urdangarin se le a retirado sus coches oficial, tan bonitos y tan caros, como no...., sustituido por un bonito volkswagen verde, mas que suficiente, si quieren que españa tenga una buena imagen, no lo conseguiran poniendo el congreso bonito con sus alfombras que se limpian diariamente, ni viendo al rey salir de vacaciones con sus yates, fruto de obsequios por parte de politicos y empresarios de este pais, aqui hay mucha gente cinica, y gente ignorante y sin principios, que son los que se dejan liar, a este paso la constitucion se va a comvertir en un rollo de papel higienico con el que limpiarse el culo.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              181 Comentario oculto Leer comentario
              defiant314
              181
              Avatar de defiant314
              defiant314, 30.08.2012 - 12.28h

                A ver señores/as que tanto hablais de los inmigrantes ilegales, pensad que no hace muchos años, nosotros estabamos como ellos en paises como Belgica, Holanda, Alemania, Venezuela y Argentina, ibamos alli cuando en España no habia nada que rascar, y por lo que oyes hablar, lo volveremos a hacer pero esta vez solo hacia Europa. Y por cierto pensad en que todo español mayor de 26 años que este o haya estado estudiando o lo que sea y no haya trabajado, en estos momentos esta fuera del sistema nacional de salud, es decir un español no sera atendido por el medico. Es que se dice y no se cree.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                182 Comentario oculto Leer comentario
                ferxan007
                182
                Avatar de ferxan007
                ferxan007, 30.08.2012 - 13.51h

                  Atienden a los inmigrantes ilegales pero a mí, una vez que pasan trese meses sin trabajo, ya no tengo seguridad social. Quijotes tontos que son y que sufirmos.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  183 Comentario oculto Leer comentario
                  etzekiat
                  183
                  Avatar de etzekiat
                  etzekiat, 30.08.2012 - 18.06h

                    #170

                    si, fue franco quien creo la seguridad social durante la dictadura
                    tambien creo el tribunal de excepcion que ahora se llama audiencia nacional
                    y tambien nombro como su sucesor a titulo de rey al actual jefe de estado
                    y?

                    a donde vas? manzanas traigo

                    #2

                    40 años de dictadura, despues de un golpe militar contra un gobierno democratico. 40 años de asesinatos, de torturas, de exiliados, de fascistas enriqueciendose (actuales dirigentes del PP) a costa de expoliar a la poblacion, ...
                    y ahora, esos mismos fascistas, el PP, dan una vuelta de rosca mas

                    reduccion en educacion
                    reduccion en sanidad
                    reduccion en politicas activas de empleo
                    reduccion en I+D+I
                    reduccion en el salario a funcionarios (retirada de paga extraordinaria)
                    aumento de IVA
                    aumento de IRPF
                    eliminacion / reduccion en politicas de dependencia
                    ...
                    dentro de poco, reduccion en pensiones

                    y todo ello, pretenden ocultarlo con politicas RACISTAS que contentan a los mas ignorantes y fanaticos de entre sus votantes

                    no lo olvidemos
                    el PP no es el culpable de todo esto, ellos solo estan haciendo lo que se espera del PP, son asi.
                    los responsables, los verdaderos responsables de la situacion actual son SUS VOTANTES
                    la ignorancia no exime de responsabilidad

                    Ya no puede recibir valoraciones +1

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos