Andalucía, Asturias, Canarias y País Vasco rechazan las políticas "regresivas" de Mato

Medicamentos
Una mujer muestra varios medicamentos en su mano. (ARCHIVO)
  • Se han ausentado de la reunión "informal" de consejeros autonómicos con el Ministerio de Sanidad que se ha celebrado en Valladolid.
  • Han firmado un comunicado conjunto en el que se han referido a los medicamentos que no serán financidos y a la limitada asistencia a inmigrantes.

Los responsables de Sanidad de Andalucía, Asturias, Canarias y País Vasco han rechazado en un comunicado conjunto, difundido desde el Gobierno Vasco, las políticas "regresivas" que el Ministerio que dirige Ana Mato pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre, motivo por el que no han acudido este miércoles a la reunión "informal" de consejeros autonómicos celebrada en Valladolid.

Los cuatro departamentos han pedido al Gobierno que impulse el diálogo y han rechazado los recortes y se han referido expresamente a la "retirada de medicamentos del sistema de financiación pública" y a la "implantación de un sistema de aseguramiento ya superado en España que pone fuera de la asistencia sanitaria pública a ciudadanos españoles" y "a extranjeros que residen en España".

En este sentido, han expresado su rechazo "a todas aquellas medidas que vayan en contra de mantener los principios de universalidad de la atención y cohesión del sistema territorial". Asimismo, han pedido, "una vez más", al Ministerio de Sanidad "que impulse el diálogo social e institucional con todas las autonomías, partidos políticos y agentes sociales en el seno del Consejo Interterritorial y en las sedes parlamentarias".

También han solicitado al Ministerio de Sanidad que respete el ámbito de decisión de las autonomías y que entienda que la sanidad es un espacio constitucional de responsabilidad compartida, recordando que la aportación de las comunidades autónomas puede además mejorar la calidad y eficiencia de la sanidad española.

Además, han advertido de que la reforma del Sistema Nacional de Salud debe partir del diálogo conjunto institucional y democrático, situación que no se ha dado hasta ahora. Por último, han advertido de que la solución a la actual situación de retracción de la economía no pasa por imponer un modelo económico y social basado en la restricción de derechos fundamentales básicos como la sanidad, ni por privatizar la cobertura y gestión de los servicios públicos.

También han considerado que el respaldo social, político y profesional que existe actualmente en torno al Sistema Nacional de Salud "puede quebrarse si prolifera la pérdida de los principios de equidad y cohesión".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574338/0/sanidad/recortes/dialogo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios