Versión impresa

Junta y sindicatos cierran filas para proteger el empleo público y ampliar la cobertura por desempleo

Ruiz Espejo se compromete a incorporar a CCOO y UGT a los seguimientos de los planes de choque por el empleo

El delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo y los secretarios generales de CCOO y UGT en Málaga, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, respectivamente, han mantenido un encuentro en el que, entre otros factores, se ha acordado aunar esfuerzos para proteger el empleo público y ampliar la cobertura por desempleo.

Así, tanto el Gobierno andaluz como los sindicatos han resaltado "la necesidad" de proteger el empleo público y de ampliar la cobertura de desempleo, que, según CCOO y UGT, "ya no alcanza ni el 70 por ciento.

Este encuentro, que se ha desarrollado dentro de un clima de cordialidad y donde también ha participado la delegada de Empleo, Innovación, Ciencia y Empresa, Marta Rueda y varios miembros de las direcciones de ambos sindicatos, se enmarca en una ronda de contactos que está estableciendo el delegado del Gobierno con el tejido social y económico de la provincia.

Ruiz Espejo ha explicado que "la principal prioridad" que tiene el Gobierno andaluz es la creación de empleo y "que la salida de la crisis se haga con el menor costo social posible". Además, ha recordado que "el modelo de estabilidad financiera aplicado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha evitado el despido de más de 30.000 empleos públicos".

El delegado provincial ha destacado, de igual modo, que la Junta está poniendo en marcha medidas de estimulo económico, ya que, "no sólo vamos a salir de la crisis con políticas de ajustes y restrictivas de presupuestos sino que hay que hacer políticas que fomenten el empleo, la actividad".

Al respecto, Herrera ha destacado que para salir de la situación ha de haber una "fuente permanente de diálogo social que nos permita combatir la crisis y la defensa de la Autonomía andaluza". "Diálogo, acuerdo, esfuerzo colectivo pero también de reivindicación de mayores ingresos", ha afirmado.

No obstante, Herrera, que ha coincidido al igual que la Junta y UGT en la defensa del empleo público y del mantenimiento de las prestaciones sociales, ha advertido que "si hay cualquier acción del Gobierno de Andalucía que por razones de recortes económicos o de imposición del estado atente contra estos derechos vamos a tenerlos enfrente".

Al respecto, Ferrer ha lamentado que haya descendido las actuales tasas de cobertura por desempleo en Málaga, "lo que hace que muchas personas no tengan una cobertura de prestaciones en el ámbito familiar".

Ante esto, ha trasladado a la Junta "la gran preocupación" por las personas desempleadas en la provincia, lo que "significa que muchas familias ahora mismo están llegando a una imposibilidad de sobrevivir".

Asimismo, ha criticado que los 400 euros del Plan Prepara "es un engaño que está planteando el Gobierno central", ya que, entre otros, factores "son pocas personas las que podrán cobrar 50 euros más y serán muchísimas las que no podrán acceder a los 400 euros, sobre todos los jóvenes".

PLANES

Asimismo, Ruiz Espejo ha recordado que en Málaga, los últimos planes que la Junta puso en marcha, el Plan Encamina2 y el Plan Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), han supuesto una inversión superior a los 50 millones de euros y se han creado más de 1.500 empleos y más de 30.000 jornales. Además, ha recordado que el Gobierno andaluz ha reeditado estos programas.

El delegado, asimismo, se ha comprometido con los sindicatos a incorporarlos en los seguimientos de los planes de choque activados por el Gobierno andaluz y a mantener un nuevo escenario de Plan de Concertación en la provincia, "de forma que profundicemos en la creación de empleo y, por tanto, hagamos un seguimiento a estos programas para ver la evolución y la aplicación".

También Ruiz Espejo ha anunciado que en septiembre se aprobarán los cinco millones de euros autonómicos para los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA) en Málaga, que también contribuyen a fijar población en los entornos rurales y a generar jornales.

Además, ha coincidido con los sindicatos en apostar por la formación y en buscar medidas especialmente encaminadas a crear empleo entre la población juvenil.

AJUSTES

En otro orden Ruiz Espejo, Herrera y Ferrer han criticado "el escaso margen de maniobra" que dejan los ajustes presupuestarios impuestos por el Gobierno de España.

Así, Ferrer se ha referido a la "asfixia económica que el Gobierno central está haciendo a Andalucía", por lo que ha pedido a Ruiz Espejo que transmita a la Junta "el apoyo total a cualquier medida que se haga en contra de esa asfixia". Además, ha señalado que "si hay que acogerse al plan de financiación para las comunidades autónomas, no sea con condiciones que vayan en contra de los ciudadanos que menos tienen".

Por su parte, desde CCOO han mostrado su preocupación en "el ataque permanente" que está teniendo Andalucía. Por ello, también ha propuesto a Ruiz Espejo que traslade a Griñán la disposición "para defender la Autonomía".

"Si el Gobierno de Rajoy sigue queriendo castigar más a Andalucía habría que impulsar un gran movimiento social y del Gobierno para defender nuestros derechos frente a la agresión, que en estos momentos el PP atenta contra todas las autonomías y, especialmente, contra la andaluza porque hay un gobierno de izquierdas".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574250/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios