Versión impresa

Un informe de UGT defiende la viabilidad del AVE gallego en base a la demanda que generará

Un informe del sector ferroviario de federación de transportes, comunicaciones y mar de UGT defiende la viabilidad del tren de Alta Velocidad a Galicia en base a la demanda que generará, que, según asegura el sindicato, será "igual o mayor que en el resto de los territorios del Estado".

Un informe del sector ferroviario de federación de transportes, comunicaciones y mar de UGT defiende la viabilidad del tren de Alta Velocidad a Galicia en base a la demanda que generará, que, según asegura el sindicato, será "igual o mayor que en el resto de los territorios del Estado".

"La cuestión está en si Galicia generará demanda para el AVE en igual o mayor número que el resto de territorios del Estado, y, además de por comparaciones en semejanza social/económica y funcional de corredores, todo indica que será así, estando incluso al nivel de Sevilla, Valencia o Cataluña", destaca el estudio.

De hecho, el texto analiza los porcentajes de población por tiempo de acceso al ferrocarril de Alta Velocidad, y establece que, en una ciudad como Barcelona, un 18% tiene un tiempo de acceso de 10 minutos, un 56% se sitúa en el abanico de entre 11 y 30, a un 18% le corresponde el margen que va de 31 a 60 minutos y un 8% precisa más de una hora.

En Madrid, por su parte, un 16% de la población se encuentra a 10 minutos del AVE, entre 11 y 30 minutos necesita un 55% de la población, el 20% se mueve hasta él en unos 31 ó 60 minutos y el 9% utiliza más de 60.

Mientras tanto, en una provincia costera gallega, a un 24% de la población le llega con 10 minutos para acceder al tren de Alta Velocidad. A un 52% le ocupa entre 11 y 30 minutos; a un 17,5%, entre 31 y 60 y el porcentaje cae hasta el 6,5% para aquellos a los que la comunicación con el AVE les lleva más de una hora.

"lo que a galicia corresponde"

Además de estas consideraciones, el informe incluye otras de tipo valorativo en las que UGT apunta que "es obligación de la Xunta exigir lo que a Galicia le corresponde". Resalta, igualmente, que al Gobierno del Estado "le compete vigilar que se mantenga el equilibrio entre territorios en todos los aspectos".

"Ya que de lo contrario, de la misma forma que hoy se exigen pactos muy particulares, mañana otros reclamarán la propiedad de los ríos, costas, etc. y de la energía que produzca en su territorio", advierte.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574242/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios