Los últimos incendios forestales provocados reabren el debate sobre el endurecimiento de penas

Incendio en Madrid
Incendio declarado entre los municipios madrileños de Valdemaqueda y Robledo de Chavela. (EFE/Víctor Lerena)
  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció en julio que la reforma del Código Penal que prepara incluiría aumentar de 5 a 6 años las penas.
  • La norma contempla penas de entre 1 y 5 años de cárcel, que pueden llegar a los 20 si se ha puesto en peligro la vida o la integridad física de las personas.
  • Este endurecimiento no convence a jueces y ni a fiscales, que creen que no reducirá los siniestros.

Los últimos incendios declarados en diversos lugares de España, algunos de carácter intencionado como el de Robledo y Valdemaqueda en Madrid, han reabierto el debate sobre las penas que contempla la ley para aquellos que provocan los fuegos.

El Código Penal prevé para los culpables penas de entre 1 y 5 años de cárcel, condena que puede llegar hasta los 20 años si se ha puesto en peligro la vida o la integridad física de las personas.

El pasado mes de julio el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció que la reforma del Código Penal que está ultimando su departamento incluiría aumentar de 5 a 6 años las penas para los causantes de estas catástrofes. Y en los últimos días, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, han apoyado públicamente un endurecimiento de los castigos.

El jurado popular, "no es el mejor"

Esta medida, sin embargo, no convence a jueces y magistrados, que coinciden en que no reducirá los siniestros, cuyo nivel de devastación achacan a la falta de inversiones en prevención.

Ni los portavoces de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD) y el Foro Judicial Independiente (FJI), ni la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación de Fiscales (AF) han valorado positivamente el posible aumento de las penas.

Así, Pablo Llarena (APM) asegura que "hay que ser conscientes de que un cambio de penalidad no va a hacer que disminuya la delincuencia" porque ello supondría "pensar que hay gente dispuesta a cometer incendios si las penas son de cuatro años y no lo está si son de cinco o seis".

Y desde la AF, Antonio Roma, ha subrayado que más que un aumento de las condenas, la Justicia debería modificar la competencia para juzgar a los responsables de estos delitos, ya que la de los jurados populares "no es la mejor".

Arias Cañete pidió "una reflexión"

Los artículos 351, 352 y 353 del Código Penal, en su capítulo sobre los Delitos de Incendio, recogen las penas determinadas para aquellos que provocan un fuego forestal, un acto punible que es competencia de los jurados populares, que deberán ser los encargados de declarar la culpabilidad o no de un pirómano.

Después serán los jueces los que impongan la pena correspondiente y deberán tener en cuenta si el fuego, además de afectar o no a las personas, lo ha hecho a una superficie forestal importante, si la erosión para el suelo es grave o se ha alterado significativamente la vida animal o vegetal del lugar. A las penas de prisión se suman multas económicas de hasta 24 meses.

Precisamente, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que ya en abril pidió una "reflexión" sobre si se debían endurecer o no las penas, explicó el pasado 14 de agosto que en la normativa que prepara Justicia se variará el sistema del jurado para que sea un tribunal profesional —la jurisdicción "ordinaria"— quien se encargue de juzgar estos delitos.

Asimismo, Arias Cañete mostró su confianza en que las penas del nuevo Código Penal "se apliquen con enorme rigor". El Código Penal también señala, por otro lado, que cuando en un incendio provocado no concurre peligro para la vida o integridad física de las personas los hechos se castigarán como daños, que están penados con entre uno y tres años de cárcel.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574227/0/incendios-forestales/endurecimiento-de-penas/codigo-penal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios