Versión impresa

El GobEx acusa al PSOE de "indecencia" y "desvergüenza" al "tergiversar" los datos de los Premios Ceres

El Gobierno de Extremadura (GobEx) ha acusado al PSOE regional de "tergiversar" con "absoluta desvergüenza e indecencia" los datos acerca de la aportación recibida por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para la organización y celebración de los Premios Ceres.

El Gobierno de Extremadura (GobEx) ha acusado al PSOE regional de "tergiversar" con "absoluta desvergüenza e indecencia" los datos acerca de la aportación recibida por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para la organización y celebración de los Premios Ceres.

Dicha aportación, según informa el GobEx en nota de prensa, incluye los talleres de teatro realizados en 20 ayuntamientos de la región y la ceremonia de clausura, que este jueves será televisada a toda España y el mundo por TVE 2 y por el Canal Internacional de TVE, además de Canal Extremadura.

"En lo que será un inmejorable escaparate para Extremadura y la cultura extremeña, a la que el PSOE no parece tener ningún aprecio", según considera el Gobierno de Extremadura.

Además, según añade, el PSOE regional ha demostrado en la rueda de prensa celebrada este miércoles un "descaro sin precedentes", dado que la gestión del Festival realizada por el último gobierno socialista fue "más que discutible".

Cabe recordar, apunta el Gobierno extremeño, que las cuentas de las ediciones 2008, 2009 y 2010 "fueron denunciadas" ante la Fiscalía del Tribunal de Superior de Justicia de Extremadura, "que ha abierto diligencias informativas".

2,2

Millones de euros

Igualmente, añade, el presupuesto aportado por la administración pública y los patronos para la actual edición del Festival ha ascendido a 2,2 millones de euros, incluyendo los Ceres y sus talleres itinerantes, cantidad que "ha sido objeto de un tratamiento ejemplar y modélico".

En este punto, el Ejecutivo regional subraya que los mencionados talleres han dado trabajo a 16 compañías extremeñas y la organización de la gala a más de 200 profesionales de la región.

En cambio, en la última edición responsabilidad del gobierno socialista se dedicaron al festival "3,4 millones, cuya utilización y resultados presentan numerosas irregularidades".

"En conclusión, la gestión del actual gobierno ha sido impecable, transparente y, como se dará a conocer la próxima semana, totalmente exitosa, tanto en asistencia de público como en el resto de variables", indica el Gobierno de Extremadura.

En cuanto a la aportación a la que se ha referido el portavoz del Grupo Socialista, que asciende a 836.000 euros, el gobierno presidido por José Antonio Monago asegura que "no ha sido retirada de ningún gasto social, ni de actividades deportivas en los ayuntamientos, toda vez que tales partidas estaban sujetas a una no disponibilidad de crédito".

"Es decir, que no iban a ser empleadas en ningún caso en dichos fines. En particular, no estaba previsto para 2012 llevar a cabo obras de adecuación de instalaciones deportivas municipales", sostiene el GobEx.

Lo que hizo el Gobierno de Extremadura, según defiende, fue "tomar la decisión de aprobar la correspondiente modificación para liberar esas cantidades con el fin social de invertir en cultura, que es la mejor y más prometedora fuente de inversión de todas las que dispone esta región, cuyo futuro económico está ligado al éxito del turismo cultural, muy en particular el futuro de los pueblos y sus ayuntamientos".

De esta forma, el Gobierno de Extremadura añade que "seguirá apostando al máximo" por la industria cultural, sector en el que la región "se va a convertir en un referente nacional e internacional".

Respecto a las "irregularidades de las últimas ediciones", el GobEx indica que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida terminó la edición de 2011 con una deuda que "superaba los 3,5 millones de euros", mientras que la de 2012 concluirá "con éxito en todos los aspectos y la recuperación de Extremadura como un referente cultural y de las artes escénicas".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574195/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios