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El PSM-IV-ExM critica el "fracaso" de Company y le exige que reclame judicialmente el cumplimiento del convenio

El PSM-IV-ExM ha criticado este miércoles el "estrepitoso fracaso" que, según ha considerado, realizó el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, durante su reunión en Madrid y le ha exigido que reclame judicialmente el cumplimiento del Convenio Ferroviario.

El PSM-IV-ExM ha criticado este miércoles el "estrepitoso fracaso" que, según ha considerado, realizó el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, durante su reunión en Madrid y le ha exigido que reclame judicialmente el cumplimiento del Convenio Ferroviario.

En rueda de prensa el diputado de la coalición, Antoni Alorda, y el exdirector general de Movilidad y actual portavoz del PSM-IV-ExM en Cort, Antoni Verger, han entendido que Company "claudicó" ante el Ministerio de Fomento y que antepuso los intereses del PP a los de los ciudadanos de la comunidad.

Después de que este martes Fomento se comprometiese a destinar 7 millones de euros para inversiones ferroviarias en Baleares para el 2012, Alorda ha reprochado el "absoluto fracaso" de las negociaciones, puesto que Company ha vuelto a las islas "con las manos vacías".

"inaceptable" que baleares sólo reciba 7 MILLONES

En este sentido, ha tildado de "inaceptable" que de los 6.043 millones de euros que el Gobierno central destina durante el 2012 a inversiones ferroviarias, sólo siete sean para Baleares cuando ha firmado y publicado en el BOE un convenio ferroviario "jurídicamente exigible en el que se estipulan 300 millones que todavía faltan por llegar y con unas obras que no están concluidas en la comarca de Llevant estipuladas en este acuerdo", ha explicado.

El diputado también ha entendido que es "inadmisible" que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda contemple 25.000 millones de euros de inversión en alta velocidad en la Península y ni mencione a Baleares. "Es ridículo que ayer Company fuese en Madrid a negociar con un secretario de Estado cuando hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, está en Mallorca. ¿Ni Bauzá ni Company serán capaces de exigirle en persona el cumplimiento del convenio?", se ha preguntado.

Por su parte, Verger ha remarcado que el conseller puso los intereses de su partido por delante de los de la comunidad "y de esto, tanto el PSM-IV-ExM como la ciudadanía, empezamos a estar muy cansados". En este sentido, ha considerado "vergonzoso" que Company "claudique y acepte de forma servil" que Fomento no cumpla con Baleares y no defienda los intereses de los ciudadanos "que teóricamente debe representar".

Por todo ello, la coalición ha pedido al Ejecutivo autonómico que "no deje escapar estos recursos que, normativamente, corresponden a Baleares e interponga una demanda judicial denunciando el incumplimiento del convenio, de la misma forma que el PP hizo en el pasado con el convenio de carreteras".

Además, Alorda cree que el conseller "pretende enmascarar el fracaso de las negociaciones y la sumisión, atacando al PSM-IV-EXM con argumentos que no se sostienen. El tren de Llevant no era ningún capricho, estaba incluido en un Plan Director Sectorial de Transportes aprobado por el Govern del PP en el 2006, con el consenso de todas las fuerzas políticas. Y esto avalado por votaciones de todas las fuerzas políticas en todos los Ayuntamientos del Llevant. Es rotundamente falso decir que es un capricho del PSM. Una mentira más de Company", ha espetado.

"obsesión enfermiza" del conseller

Según ha añadido Verger, Company ha demostrado tener una "obsesión enfermiza" contra el tren y el transporte público haciendo declaraciones como las de que cada usuario de tren cuesta 13,4 euros al Govern.

Según el portavoz de la coalición en Palma, "esto es completamente falso" puesto que los costes de explotación de tren y metro son de unos 25,5 millones de euros anuales y los usuarios 5,5 millones. Si se restan a los 25,5 millones de gasto los ingresos de SFM por tarifas, unos 9 millones anuales, el resultado final es que los 5,5 millones de usuarios de SFM suponen un gasto de 16,5 millones, es decir, tres euros por usuario, ha explicado.

"Es más, si separamos tren y metro, resulta que cada usuario de tren estrictamente considerado cuesta 1,6 euros al Govern. En ningún caso, 13,4, a no ser que Company incluya dentro sus cálculos las inversiones y el dinero anualmente necesario para amortizar las obras de metro, que no se acabarán de pagar hasta el 2030".

Según el exdirector general de Movilidad, con estas declaraciones Company demuestra que no cree en el tren ni con el transporte público. "Sólo intenta desprestigiar el tren culpando a los sufridos usuarios de costar demasiado por culpa de la megalomania de Jaume Matas de construir un metro que no se justificaba de ninguna forma".

En relación a las manifestaciones del actual responsable de Movilidad, Verger ha desmentido que sólo hayan llegado 57 millones del convenio ferroviario. "Está claro que han llegado muchos más porque sino, no se hubiera podido pagar la electrificación Palma-Inca, que entre obras y trenes nuevos ya suponen más de 100 millones. De hecho, por mucho que diga Company, han llegado un total de 143 millones de euros, 57,5 de Fomento, repartidos en cuatro anualidades, 55 de fondos estatutarios del Ministerio de Hacienda en 2010, más 30 del Convenio de Tranvía que al final de la anterior legislatura se trasladaron a cubrir el desarrollo de unas obras de tren que ya estaban en marcha".

FALTAN 300 MILLONES

Según el PSM-IV-ExM faltan todavía 300, que deberán servir para acabar las obras del Manacor-Artà, las electrificaciones hasta Manacor y Sa Pobla y la supresión de pasos a nivel peligrosos, tal y como estipula el Convenio y es de obligado cumplimiento por parte del Estado, han concluido.

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