La Bienal de Flamenco incorpora una exposición de cuadros y objetos personales de Vicente Escudero

La Bienal de Flamenco incorpora una exposición de cuadros y objetos personales de Vicente Escudero

La XVII Bienal de Flamenco de Sevilla incorpora a su programación de actividades paralelas la mayor exposición de cuadros y objetos personales del bailarín vallisoletano Vicente Escudero, fallecido hace ahora 32 años.

La XVII Bienal de Flamenco de Sevilla incorpora a su programación de actividades paralelas la mayor exposición de cuadros y objetos personales del bailarín vallisoletano Vicente Escudero, fallecido hace ahora 32 años.

La muestra, titulada 'Líneas en libertad', está compuesta por una serie de 56 dibujos a la cera, una cantidad nunca vista hasta ahora en ninguna muestra del artista. Además de los cuadros, de 67 x 50,5 centímetros con marco, la exposición incluye una gran cantidad de objetos personales de Escudero, entre los que se encuentran discos, unas castañuelas metálicas, una guitarra dedicada a la bailarina Carmita García, un reloj de bolsillo, catálogos, libros, revistas, cartas personales, medallas y una bata de cola diseñada por Joan Miró.

Asimismo, según detalla la Bienal en un comunicado, se expondrán una serie de 22 fotografías recortes de prensa, críticas y una copia de su famoso decálogo, hasta un total de 93 piezas. La exposición podrá verse en el Dormitorio Bajo del Espacio Santa Clara del 3 al 30 de septiembre, de lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 21,00; y de 10,00 a 14,00, los sábados.

Vicente Escudero (Valladolid, 1888 - Barcelona, 1980) no se quedó como artista en el escenario y pasó de las tablas a la pintura. Además de bailarín y coreógrafo, fue escritor, conferenciante, en ocasiones cantaor, y pintor prolífico y llegó a pintar 130 cuadros. Ahora, la Bienal de Flamenco de Sevilla permitirá ver toda una colección de cuadros y objetos del maestro vallisoletano atesorados con devoción por el bailaor sevillano José de la Vega, discípulo y admirador del gran maestro, y gran conocedor del arte flamenco.

Cambio última hora

Por otro lado, la Bienal ha informado este miércoles de que se ha producido un "cambio de última hora" en su programación y se cae del cartel el espectáculo de Rafael Riqueni, ya que el guitarrista no podrá actuar "por prescripción facultativa".

El artista trianero tenía previsto actuar en el espectáculo 'Triana toca, canta y baila', el 7 de septiembre en el Hotel Triana, pero finalmente ese día será homenajeado por tres guitarristas también de Triana. Se trata de José Acedo, El Fity y Joselito Acedo (hijo).

El primero tocará unas seguiriyas y una soleá de Rafael, y los segundos interpretarán unos tangos y unas bulerías. Al final, los tres harán los fandangos de Riqueni dedicados al Niño Miguel.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574168/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios